Más de un mes y medio lleva varado en Perú César Henríquez, joven penquista que clama por ayuda para volver a nuestro país en medio de la pandemia por el coronavirus.

En conversación con BioBioChile, César señaló que el 14 de marzo llegó a Perú en medio de un viaje turístico, sin embargo, el día 16 el presidente de dicho país decretó el confinamiento total y cierre de fronteras producto de la pandemia.

Ese día comenzaron los problemas para este hombre. Según le dijeron desde el Consulado, se tenía que trasladar al norte del país, pero eso no le sirvió de mucho. Finalmente llegó hasta la localidad de Talara, donde permanece varado hasta el día de hoy.

Pagos a la policía por sus documentos

En dicha localidad se encuentro solo, no tiene compañía de otros chilenos y para su colmo, desde el Consulado le dirían que busque más connacionales.

Según relató César, tanto durante el toque de queda como en las otras horas del día la policía realiza controles de identidad, sin embargo, cuando le pasa a él, según dice, por su condición de chileno le cobran para devolverle sus documentos.

Respecto al dinero, dice que aún le queda un poco, ya que lo que tiene lo hacer rendir, sin embargo, en Talara no hay un lugar donde pueda sacar, lo que complica aún más su estadía. A eso sumado que debe pagar la comida y el hostal donde se hospeda.

“Plata no me está quedando y los productos están carísimos”, añadió César.

“Que el Consul haga lo que tenga que hacer”

Pese a los vuelos que se han registrado hacia Chile, César dijo que a él se lo han cancelado en cuatro ocasiones. La última de estas habría sido el del 2 de mayo.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Por parte del consulado las respuestas tampoco serían satisfactorias, ya que no le dan una solución concreta respecto a un eventual retorno.

Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Captura de imagen
Captura de imagen

“Quiero irme luego de acá, que el Consulado haga lo que tenga que hacer“, enfatizó el joven que acusa un total abandono tanto de las autoridades como de la aerolínea.

Finalmente, realizó un desesperado llamado para volver a Talcahuano y poder estar junto a su familia.