El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, descartó que fuerzas especiales del Ejército estén realizando funciones de seguridad en la provincia de Arauco, esto luego de la seguidilla de ataques a las policías e incluso la utilización de un auto bomba para atentar contra Carabineros.

Parlamentarios de oficialismo y oposición están divididos frente a posibilidad que planteó un exgeneral de dicha rama de las Fuerzas Armadas, a través un medio de comunicación de circulación nacional.

Consultado por el tema, la máxima autoridad regional negó la presencia de “Boinas Negras” en la provincia de Arauco, afirmando que “eso no es información oficial (…) Acá hay un trabajo especialmente concentrado en las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que no procede esta medida y que las policías tienen que hacer su trabajo, de lo contrario Carabineros estaría inhabilitado para realizar éstas funciones.

A su vez, su par oficialista, Víctor Pérez, cree que las Fuerzas Armadas deberían tener una labor que permita a las policías hacer su trabajo, ingresar a lugares y realizar peritajes.

Asimismo, el director de la PDI, Héctor Espinoza, aseguró que es prioridad encontrar a quienes atentaron con disparos este lunes contra un móvil de la institución en el sector Tranguilboro.

El contralmirante, Carlos Huber, dijo que él pidió a Carabineros de Fuerzas Especiales movilizarse y reforzar la provincia de Arauco.