Investigadores del Bío Bío pretender rescatar la población de la orquídea endémica de Chile, especie en peligro crítico de extinción.

Se trata de un planta que no sobrepasa los 50 ejemplares, en una distribución geográfica discontinua, presente en dos poblaciones pequeñas en Angol y Valparaíso.

La idea de quienes lograron obtener el financiamiento por dos años para este estudio, es contribuir en la conservación y restauración de esta especie.

El proyecto es liderado por el doctor Guillermo Pereira del Laboratorio de Biotecnología de Hongos, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles.

Pereira explicó que las orquídeas tienen una importante diversidad, pero que puntualmente la endémica de Chile, en su especie Chloraea Disoides (clorea disoide), está teniendo posiblemente problemas para polinizarse.

“Ahora las razones por las cuales está en vías de extinción se desconocen, probablemente provengan de polinizadores, quizás no encuentran los polinizadores adecuados para las semillas, para que se formen las semillas, o probablemente la presión antrópica”, sostuvo.

Las dos poblaciones de esta flor que tiene el país no están dentro de las áreas silvestres protegidas, por lo que aumenta la posibilidad de que estén expuestas, por ejemplo, a procesos de deforestación.

Por tanto, el estudio tiene como objetivo trabajar a través de hongos que podrían servir para su germinación.

“Las orquídeas no tienen endosperma que es de dónde saca la energía el embrión para poder germinar, entonces estas especies buscan estrategias (…) y ellas han buscado a hongos específicos que les ayudan a esa etapa de la germinación”, aseguró.

En la misma línea, añadió que el fin es “ver qué tan dependientes son estas orquídeas (…) de estos hongos que están asociados a los sistemas radiculares que son benéficos para ellas”.

De este modo, se pretende aislar los hongos que ya están en plantas adultas, masificarlos, y así intentar avanzar con ellos con medios específicos para cultivos in vitro.

En esa línea, son al menos dos objetivos los que tiene el proyecto. En primer lugar indagar sobre la incidencia que tienen estos hongos para la flor y también la que pueden generar algunos medios de cultivos específicos para hacerlas germinar.

El estudio es una iniciativa de investigación Vrid Multidisciplinario UdeC y fue uno de los 13 proyectos ganadores de un total de 46 presentados.