Región del Bío Bío
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 17:49
Vecinos de Boca Sur denuncian que brote de Covid-19 generó despidos sólo por vivir en el sector
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una carta a La Moneda enviaron vecinos de Boca Sur para informar de la situación que les afecta, tras declararse el brote por coronavirus que obligó a aislar San Pedro de la Paz.

Además de la falta de apoyo a los infectados y a los casos sospechosos, se denuncia la estigmatización de los habitantes, lo que se ha traducido en masivos despidos sólo por residir en el sector.

En una extensa misiva dirigida al ministro del Interior Gonzalo Blumel, seis Juntas de Vecinos del sector Boca Sur exponen una serie de situaciones que est√° afectando su vida diaria.

Los problemas tienen todos el denominador com√ļn del brote detectado por Covid-19, que seg√ļn los dirigentes vecinales, ha exacerbado la estigmatizaci√≥n que ya exist√≠a del populoso sector de la comuna de San Pedro de la Paz.

La presidenta del área de Caleta Alto del Rey, Carolina Cifuentes, aseguró que en una conducta discriminatoria muchos empleadores han despedido a trabajadores solo por ser residentes de Boca Sur, pensando que pudieran estar contagiados por el virus.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz ha recibido en los √ļltimos d√≠as una serie de consultas justamente de personas que han perdido su fuente laboral, por lo que el alcalde Audito Retamal dijo coincidir completamente con la gente y llam√≥ al Gobierno a entregar los dineros comprometidos, de manera de ayudar a los m√°s afectados por la crisis sanitaria.

Pero las complicaciones incluyen también desde la falta de taxibuses hasta lo que denuncian como el nulo apoyo de la Seremi de Salud a las personas diagnosticadas con coronavirus y en cuarentena como sospechosas, sin entregar tampoco a la población implementos básicos como mascarillas o guantes, subrayó la dirigenta vecinal, Rosa Carrillo.

Boca Sur espera de La Moneda un plan concreto de ayuda para paliar una crisis que, advierten las Juntas de Vecinos, podría pasar de lo sanitario a lo social.

boca-sur-1

boca-sur-2

boca-sur-3

boca-sur-4

boca-sur-5

boca-sur-6

Tendencias Ahora