Se reforzó la prevención y control de rabia animal producida en murciélagos. Esto a raíz de que tres casos se han registrado en la región y uno perteneciente a la provincia de Bío Bío.

En el presente año se han incrementado tanto las muestras recepcionadas de quirópteros como las denuncias por presencia de rabia en murciélagos, en relación a igual periodo de 2019.

En la provincia de Bío Bío no se han hecho denuncias por la presencia de estos mamíferos con alas en viviendas. No obstante, la Seremi de Salud si ha recibido llamados por avistamientos de quirópteros en diferentes lugares.

El encargado regional de Zoonosis de la autoridad sanitaria, Rodrigo Flores, manifestó a La Radio que en la provincia se registró un caso positivo de rabia en murciélagos, lo que les ha hecho realizar un fortalecimiento en los procesos de control de foco.

Flores señaló que están enfocados en el retiro de los animales que den positivo y la difusión de la vacunación post exposición para personas o animales de compañía.

Por último, la autoridad recomendó que ante la presencia de quirópteros en los inmuebles, es prioritario mantener la calma y evitar la manipulación directa con el ejemplar. Además de contactarse con la unidad de Zoonosis, para la recepción u obtención de las muestras.