El Ministerio de Educación escuchó el llamado de los padres de los casi 800 alumnos del Colegio Almondale Valle, quienes, tras conocer la decisión del sostenedor de declarar la liquidación forzosa o quiebra, pidieron el nombramiento de un administrador que permita la continuidad del proyecto educativo.

Este viernes, tras una reunión con los apoderados en la Seremi de Educación, su titular Fernando Peña, confirmó la designación de la figura que se dedicará a administrar provisionalmente el establecimiento.

La noticia fue recibida con alivio por las familias de los alumnos del Almondale Valle. El presidente del Centro de Padres, Rubén Valderrama, subrayó la incertidumbre en que viven desde fines de diciembre, cuando el sostenedor informó que el colegio cerraba.

“Estábamos como apoderados, pasando por un momento de incertidumbre tremendo, donde no sabíamos qué subseguía con nuestros hijos, qué íbamos a hacer con ellos. Lo recibimos de una manera muy grata”, expresó.

El administrador provisional estará en el cargo por un plazo de un año, período que permitirá a las familias decidir la mejor forma de continuar la educación de sus hijos a partir de 2021.

Sin embargo, según admitió el director de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes, la tarea más urgente será lograr un acuerdo con quien sea designado por la justicia para asumir la quiebra, de manera que se permita que el Colegio Almondale Valle siga funcionando en el actual inmueble, propiedad de un ente distinto a la fundación sostenedora.

Desde la Fundación Almondale Valle, representada por Ismael Palacios, lamentaron la situación a la que se llegó con este conflicto, pero apuntando como único responsable al Ministerio de Educación.

“Yo estoy tranquilo porque más no puedo hacer, aquí hay un tema de voluntad de la autoridad. La autoridad no deja que siga a particular pagado, a pesar de que la legislación lo permite, no deja que el colegio subvencionado pueda respirar, lo ahogó”, manifestó Palacios.

De momento habrá que esperar que la Superintendencia de Educación nombre al administrador provisional, y los tribunales al liquidador que se hará cargo de los bienes de la Fundación Almondale Valle, figuras que deberán resolver dónde funcionará el colegio, ya que el inmueble era arrendado y, por lo tanto, no es parte del patrimonio del quebrado sostenedor.