Dirigentes del comercio establecido de Talcahuano acordaron no pagar las patentes de sus locales hasta que el municipio no aborde el problema del comercio ilegal en el centro de la ciudad.

La radical medida se funda, a juicio de los locatarios, en la nula respuesta de la casa consistorial para regular la actividad ambulante en la comuna puerto, el que acusan constituye una política desleal para los locatarios que cancelan sus patentes y operan bajo el amparo legal.

La fecha límite para la cancelación de las patentes expira este 31 de enero. Sin embargo, en la última asamblea del comercio establecido -que integran cerca de 350 personas- los dirigentes acordaron no cancelar dicho permiso hasta que el municipio no aborde el problema.

El vicepresidente del comercio establecido de Talcahuano, Manuel López, aseguró que su exigencia no busca terminar con los ambulantes, sino más bien con quienes a su juicio se tomaron las calles del centro de la comuna.

Desde la Municiplaidad de Talcahuano, el director de Seguridad, Félix Vera, señaló que en la jornada del viernes tendrán una reunión con los comerciantes, con tal de presentar un borrador de la ordenanza que esperan materializar próximamente.

El encuentro entre el municipio y comerciantes, espera sentar bases para construir una medida que restrinja el comercio ilegal en el centro de la comuna puerto.