El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), instalaron un punto de atención para animales que puedan resultar lesionados por el incendios forestales que afectan a Chiguayante y que también llegaron a la Reserva Nonguén.

En la portería de la reserva se ubicó un lugar de atención para aquellos animales silvestres que pudiesen resultar lesionados productos del incendio.

El director regional del SAG, Iván Ramírez, señaló que los vecinos de la reserva pueden advertir en zonas urbanas especies que vienen arrancando de las llamas.

“Básicamente lo que tenemos en la Reserva de Nonguén son zorros y Pudués, esas son las dos especies que eventualmente pudiera ver la población, personas que vivan cerca de la reserva en lugares (…) que no son habituales que se avisten”, sostuvo.

Además, agregó que “lo importante es que los dejen tranquilos ojalá pudieran mantener sus mascotas, sus perros en lugares no sueltos en campo, sino que ojalá en los caniles o amarrados, de forma que no sean una amenaza para estas especies silvestres”.

En la misma línea, señaló el proceder en el eventual caso de encontrar un zorro culpeo o un pudú malherido, explicando que la instrucción es comunicarse de inmediato con el SAG para que sean asistidos con urgencia.

“Dejamos un punto de atención veterinaria primaria en la portería de la reserva (…) coordinada con nuestros funcionarios y de forma que cuando encuentren algo como eso, nos avisan y nosotros acudimos para poder brindar primero la atención básica, evaluar las heridas que pudiera tener y luego si es meritorio, llevarlos a un centro de atención más completo como podría ser la universidad”, aseguró.

Las llamas pueden provocar una mortandad importante de especies y la destrucción transitoria de su hábitat, por eso la preocupación por extinguir el complicado incendio de Chiguayante.