Región del Bío Bío
S√°bado 25 enero de 2020 | Publicado a las 20:53
SAG y Conaf instalan punto de atención para animales por incendio que afecta a Reserva de Nonguén
Por Luciano Veloso
La información es de Pedro Cid
visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), instalaron un punto de atención para animales que puedan resultar lesionados por el incendios forestales que afectan a Chiguayante y que también llegaron a la Reserva Nonguén.

En la portería de la reserva se ubicó un lugar de atención para aquellos animales silvestres que pudiesen resultar lesionados productos del incendio.

El director regional del SAG, Iv√°n Ram√≠rez, se√Īal√≥ que los vecinos de la reserva pueden advertir en zonas urbanas especies que vienen arrancando de las llamas.

“B√°sicamente lo que tenemos en la Reserva de Nongu√©n son zorros y Pudu√©s, esas son las dos especies que eventualmente pudiera ver la poblaci√≥n, personas que vivan cerca de la reserva en lugares (…) que no son habituales que se avisten”, sostuvo.

Adem√°s, agreg√≥ que “lo importante es que los dejen tranquilos ojal√° pudieran mantener sus mascotas, sus perros en lugares no sueltos en campo, sino que ojal√° en los caniles o amarrados, de forma que no sean una amenaza para estas especies silvestres”.

En la misma l√≠nea, se√Īal√≥ el proceder en el eventual caso de encontrar un zorro culpeo o un pud√ļ malherido, explicando que la instrucci√≥n es comunicarse de inmediato con el SAG para que sean asistidos con urgencia.

“Dejamos un punto de atenci√≥n veterinaria primaria en la porter√≠a de la reserva (…) coordinada con nuestros funcionarios y de forma que cuando encuentren algo como eso, nos avisan y nosotros acudimos para poder brindar primero la atenci√≥n b√°sica, evaluar las heridas que pudiera tener y luego si es meritorio, llevarlos a un centro de atenci√≥n m√°s completo como podr√≠a ser la universidad”, asegur√≥.

Las llamas pueden provocar una mortandad importante de especies y la destrucción transitoria de su hábitat, por eso la preocupación por extinguir el complicado incendio de Chiguayante.

Tendencias Ahora