Con una nueva estrategia de prevención contra la influenza, se adelantará la campaña de vacunación para la segunda quincena de marzo, esperando vacunar oportunamente hasta un 100% de los niños y niñas, y hasta un 60% de embarazadas en la región del Bío Bío.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó la medida, agregando que la agresividad del virus en el hemisferio norte podría repercutir sobre nuestro país al igual que en años anteriores.

“Se va a aumentar la cobertura de vacunación en la región del Bío Bío. Los niños que son de 6 meses a 10 años son alrededor del doble que el año pasado y todas las mujeres embarazadas”, explicó.

Andrea Gutiérrez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, afirmó que el llamado a la población es a vacunarse de manera preventiva, especialmente en el caso de niños menores de 10 años y embarazadas (sin importar el mes de gestación), quienes representan un mayor riesgo de presentar complicaciones.

Asimismo detalló el balance de las muertes causadas por diferentes tipos de virus durante 2019 en la región.

“El año 2019 tuvimos 19 fallecidos por distintos virus, de los cuales 10 correspondieron a influenza AH1N1, y de esos casos, solamente dos estaban vacunados”, sostuvo.

Desde la seremi también indicaron que, en el caso de la población escolar de 1° a 5° básico, se inmunizará a niños y niñas en sus mismos establecimientos educacionales.

De este modo, se espera que antes de finalizar abril se logre una protección adecuada sobre aquella población que representa un mayor riesgo de contagio y mortalidad.