En el marco de la reestructuración a Carabineros, el general director Mario Rozas dio su propuesta de Alto Mando de la institución para 2020, lo que fue aprobado esta jornada por el Gobierno.

De esta forma, el general Luis Humeres quedará a cargo de la VIII zona de Carabineros de Bío Bío.

Hasta este jueves, el uniformado se estaba desempeñando como jefe de la II zona de Carabineros en Antofagasta desde enero de 2019, puesto que ahora será tomado por el general Rodrigo Medina.

Humeres estaba como jefe de Operaciones en la región del Bío Bío y antes de eso como prefecto de Talcahuano.

El anuncio llega horas después de que Rozas adelantara una serie de reformas a la estructura de la policía uniformada, suprimiéndose la la Zona Santiago del Control del Orden Público, para crear dos prefecturas, una ubicada en la zona oeste, y otra en el este de la capital.

Asimismo, se suprimió la expresión “Fuerzas Especiales”, para pasar a ser reparticiones de Control del Orden Público, las que estarán a cargo de los jefes de zona. De hecho, destaca que hasta los anuncios de esta jornada era el general Jorge Ávila quien encabezaba la repartición a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), las Fuerzas Especiales y las Radiopatrullas.