La Municipalidad de Santa Bárbara valoró la suspensión de los remates de derecho de agua en ríos y esteros de la comuna de la provincia de Bío Bío. Según se indicó, de no haber ocurrido dicha situación, planeaban presentar un recurso de protección.

Fue por decisión de la Dirección General de Aguas en Bío Bío que se detuvo momentáneamente el proceso para diversos ríos y esteros de la provincia, considerando el Callaqui y Cauñicura, junto con los esteros Vuelta Larga, Cantarrana, El Derrumbe y Montón de Trigo en la comuna mielera.

En este sentido, el alcalde Daniel Salamanca, explicó que junto con la comuna de Alto Bío Bío se estuvieron organizando respecto a esta materia en un remate previo, mientras que para los días 16, 17 y 18 de diciembre habían considerando presentar un recurso de protección.

Sin embargo, explicó que a pesar de la suspensión, se debiese hacer una modificación al código de aguas.

Consultado por el caudal del río Bío Bío, Salamanca manifestó que ha estado con un nivel normal, pero están pendientes de una cita con autoridades para llegar a un reglamento de control del afluente.

El jefe comunal manifestó que respecto al remate de los derechos de las aguas, quedarán pendientes de cuando sería reanudado el proceso para ver cómo proceder ante el mismo.