“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía” se escucho en la Plaza de la Independencia cuando miles de mujeres de Concepción realizaron la intervención del Colectivo Las Tesis de Valparaíso.

La cita se dio pasada las 17:30 horas a las afueras de la catedral, y fueron mujeres de todas las edades las que, vistiendo de negro y con pañuelos verdes y morados, entonaron la canción que ya ha cruzado fronteras y océanos.

En el lugar, las participantes practicaron la coreografía, enseñándose unas a otras los pasos y compartiendo la letra que otras imprimieron para después todas juntas cantar la canción.

Las manifestantes también desplegaron un lienzo donde se pedía la renuncia del alcalde Álvaro Ortiz, el que se ubicó en el frontis del municipio penquista.

Fueron más de 5 mil personas que llegaron hasta el lugar para entonar “un violador en tu camino”, en donde se mostraron esperanzadas. En la instancia, también hicieron un análisis de la situación de la mujer en el país.

“Es un grito de exclamación de ‘ya no más"” señaló una de las participantes, mientras que otra añadió que “todas hemos sido de alguna forma violentadas por ser mujer”.

Mientras se realizaba la intervención se desplegó un lienzo en el que se podía leer “fuera agresores de cargos públicos, renuncia alcalde Ortiz”, el cual también fue alzado en el frontis de la Municipalidad de Concepción.

Tras realizar esta manifestación en las afueras de la casa edilicia, las miles de personas continuaron su recorrido por calle O’Higgins en una improvisada marcha feminista.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB