Por segunda vez y de manera definitiva por este 2019 se suspendió el simulacro de evacuación por erupción del volcán Copahue en Alto Bío Bío.

En primera instancia, este se había fijado para el 20 de noviembre, fecha que fue cambiada para este viernes 29.

Sin embargo, en conjunto con las entidades estatales, los lonkos y dirigentes de la comuna, se decidió suspender por este año dicha actividad, considerando la crisis social que registra el país.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, señaló que si bien se decidió con las cuatro comunidades que serían más afectadas posponer la actividad, el acuerdo no significa que se cancele de manera definitiva.

Desde el municipio agregaron que de registrar una erupción, serían cerca de 1.500 personas las que deberían ser evacuadas del sector.

La directora reemplazante de Onemi en Bío Bío, Andrea Aravena, explicó que con el trabajo previo que se hizo a lo largo del año, los residentes del sector deberían tener la información suficiente para enfrentar una eventual erupción.

Finalmente, Aravena manifestó que se descarta que este 2019 se vuelva a reagendar la actividad, pero precisó que esperan que el 2020 se pueda llevar a cabo, para así concluir el proceso que se ha efectuado en la comuna, preparando a las personas ante una eventual erupción volcánica.