Región del Bío Bío
Jueves 28 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:33
Suspenden por este a√Īo simulacro de erupci√≥n de volc√°n Copahue en Alto B√≠o B√≠o
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Por segunda vez y de manera definitiva por este 2019 se suspendió el simulacro de evacuación por erupción del volcán Copahue en Alto Bío Bío.

En primera instancia, este se había fijado para el 20 de noviembre, fecha que fue cambiada para este viernes 29.

Sin embargo, en conjunto con las entidades estatales, los lonkos y dirigentes de la comuna, se decidi√≥ suspender por este a√Īo dicha actividad, considerando la crisis social que registra el pa√≠s.

El alcalde de Alto B√≠o B√≠o, Nivaldo Pi√Īaleo, se√Īal√≥ que si bien se decidi√≥ con las cuatro comunidades que ser√≠an m√°s afectadas posponer la actividad, el acuerdo no significa que se cancele de manera definitiva.

Desde el municipio agregaron que de registrar una erupción, serían cerca de 1.500 personas las que deberían ser evacuadas del sector.

La directora reemplazante de Onemi en B√≠o B√≠o, Andrea Aravena, explic√≥ que con el trabajo previo que se hizo a lo largo del a√Īo, los residentes del sector deber√≠an tener la informaci√≥n suficiente para enfrentar una eventual erupci√≥n.

Finalmente, Aravena manifestó que se descarta que este 2019 se vuelva a reagendar la actividad, pero precisó que esperan que el 2020 se pueda llevar a cabo, para así concluir el proceso que se ha efectuado en la comuna, preparando a las personas ante una eventual erupción volcánica.

Tendencias Ahora