El Consejo de Defensa del Estado decidió hacerse parte en la causa por la contaminación en Talcahuano y Quintero, y donde la Fiscalía imputará el jueves a ejecutivos de la estatal Enap.

Será a través de una querella que el organismo intervendrá en esta bullada investigación, la que se inició a partir de la contaminación en agosto el año pasado en el cordón industrial de la región de Valparaíso.

Al determinar el Ministerio Público que el causante de la emergencia fue el petróleo iraní recibido por Enap en Talcahuano, donde también se originó una contaminación, la causa fue radicada en el Juzgado de Garantía de ese puerto, tribunal donde se desarrollará la formalización de los imputados el jueves.

Hasta ahora el Consejo de Defensa del Estado no ha presentado ninguna acción legal, lo que fue confirmado por el abogado querellante, Remberto Valdés, estimando en todo caso la pertinencia de que que se haga parte en el caso.

Lo que habría retrasado la decisión del Consejo de Defensa de intervenir es que el ilícito que se imputará a seis ejecutivos de la empresa estatal no son de los calificados como delitos funcionarios, pero finalmente argumentando que la propagación de agentes contaminantes al aire se concretó en sus funciones como empleados públicos.

Justamente ese es uno de los elementos que el abogado Valdés esgrimió como antecedente para solicitar hace tiempo la querella del organismo estatal.

Se espera que la audiencia en el Juzgado de Talcahuano se extienda desde el jueves al viernes, por la cantidad de pruebas para apuntar a Enap y al crudo iraní como responsables de las emergencias en el Bío Bío y en las localidades de Quintero y Puchuncaví.