Los colaboradores como observadores de derechos humanos en la Provincia de Bío Bío, manifestaron la dificultad para conseguir datos sobre personas detenidas y constatación de lesiones en centros de salud, posterior a marchas en la zona.

Aún durante la tercera semana de manifestaciones, que principalmente se han realizado por el centro de Los Ángeles, no han conseguido cifras oficiales en la materia, lo que no les permite trabajar respecto a la presunta vulneración de DDHH.

Así lo dijo la abogada que colabora como observadora, Carolina Rebolledo, explicando que han tenido que solicitar por transparencia este tipo de información, estando a la espera de que sea abalada la entrega de la información respectiva.

Asimismo, Rebolledo manifestó que han sido jóvenes e incluso menores de edad que se acercan para hacer su declaración, sin embargo, muchos se retractan de concretarla.

La abogada explicó que actualmente existen testimonios, los que en su mayoría tienen relación con detenciones ilegales y apremios ilegítimos, por lo se tomarán acciones legales sobre estas situaciones.

Las denuncias o testimonios se pueden entregar tanto en la sede del Colegio de Profesores, ubicada en Avenida Alemania, como también con los observadores, quienes portan un brazalete amarillo en las marchas.