El presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia en la provincia de Concepción, según informó la noche de este sábado el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Ante los disturbios en la zona, con saqueos de supermercados e incluso incendios, especialmente en la comuna de Concepción, el presidente Piñera decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Giacaman detalló que el decreto está a la espera de la toma de razón de Contraloría.

Quien quedará a cargo de la Defensa en la zona será el contraalmirante Carlos Huber, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano.

El contraalmirante no se quiso referir a cuánto tiempo pasará para la toma de razón y pidió a la gente que vuelva a sus casas.

Cuando comience a regir el Estado de Emergencia, el contraalmirante será el encargado de determinar si se permiten las reuniones en lugares públicos y eventualmente decretar toque de queda.

Asimismo, tendrá el deber de impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona circunscrita al Estado de Emergencia.

La provincia de Concepción es la tercera con Estado de Emergencia, después del decreto ayer para las de Santiago y Chacabuco en la región Metropolitana, por las protestas masivas y caos tras el alza del precio del Metro.

Posterior al anuncio de Giacaman, se informó la misma medida para la provincia de Valparaíso.

Alcalde Ortiz detalla más de $200 millones en daños a bienes públicos

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que han calculado 200 millones de pesos en daños a bienes públicos.

“Tenemos saqueos en varios puntos, en diferentes barrios y locales comerciales de la ciudad (…) Tenemos incendios que ya fueron controlados, en la Compin de calle Carrera; construcciones que se estaban realizando en Maipú al llegar a Paicaví; Paicaví también, entre Los Carrera y Bulnes; en varios locales comerciales”, aseguró Ortiz.

Además, hubo “destrozos de ventanales en viviendas, en oficinas públicas, privadas también”. En el municipio de Concepción también se quebraron vidrios.