Región del Bío Bío
Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 22:30 · Actualizado a las 01:24
Pi√Īera decreta Estado de Emergencia en provincia de Concepci√≥n
Por Yerko Roa
Con información de Pedro Cid.
visitas

El presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, decret√≥ Estado de Emergencia en la provincia de Concepci√≥n, seg√ļn inform√≥ la noche de este s√°bado el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman.

Ante los disturbios en la zona, con saqueos de supermercados e incluso incendios, especialmente en la comuna de Concepci√≥n, el presidente Pi√Īera decidi√≥ decretar Estado de Excepci√≥n Constitucional de Emergencia.

Giacaman detalló que el decreto está a la espera de la toma de razón de Contraloría.

Quien quedar√° a cargo de la Defensa en la zona ser√° el contraalmirante Carlos Huber, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano.

El contraalmirante no se quiso referir a cuánto tiempo pasará para la toma de razón y pidió a la gente que vuelva a sus casas.

Cuando comience a regir el Estado de Emergencia, el contraalmirante ser√° el encargado de determinar si se permiten las reuniones en lugares p√ļblicos y eventualmente decretar toque de queda.

Asimismo, tendr√° el deber de impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona circunscrita al Estado de Emergencia.

La provincia de Concepción es la tercera con Estado de Emergencia, después del decreto ayer para las de Santiago y Chacabuco en la región Metropolitana, por las protestas masivas y caos tras el alza del precio del Metro.

Posterior al anuncio de Giacaman, se informó la misma medida para la provincia de Valparaíso.

Alcalde Ortiz detalla m√°s de $200 millones en da√Īos a bienes p√ļblicos

El alcalde de Concepci√≥n, √Ālvaro Ortiz, detall√≥ que han calculado 200 millones de pesos en da√Īos a bienes p√ļblicos.

“Tenemos saqueos en varios puntos, en diferentes barrios y locales comerciales de la ciudad (…) Tenemos incendios que ya fueron controlados, en la Compin de calle Carrera; construcciones que se estaban realizando en Maip√ļ al llegar a Paicav√≠; Paicav√≠ tambi√©n, entre Los Carrera y Bulnes; en varios locales comerciales”, asegur√≥ Ortiz.

Adem√°s, hubo “destrozos de ventanales en viviendas, en oficinas p√ļblicas, privadas tambi√©n”. En el municipio de Concepci√≥n tambi√©n se quebraron vidrios.

Tendencias Ahora