Región del Bío Bío
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 11:41
Ingresan requerimiento para que se declare a Hualpén en estado de emergencia climática y ecológica
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Más de 30 organizaciones de Hualpén ingresaron un requerimiento al municipio para que se declare a la comuna en estado de emergencia climática y ecológica.

El medio ambiente ya no puede esperar, se√Īalaron los integrantes de la Sociedad Civil por la Acci√≥n Clim√°tica, plataforma que reuni√≥ a 33 voluntades, quienes a trav√©s de una carta ingresada en la Oficina de Partes de la casa consistorial hualpenina, solicitan que la ciudad sea la primera del pa√≠s en declararse en el estado antes se√Īalado.

La presidenta de la Uni√≥n Comunal “Siempre Unidos” de Hualp√©n, Mireya Rodr√≠guez, explic√≥ la idea aseverando que “queremos que desde el Concejo Municipal se vote este tema que es fundamental para nuestra comunidad. Nosotros estamos preocupados por el cambio clim√°tico”.

Por su parter el Representante de la Sociedad Civil por la Acci√≥n Clim√°tica y vocero del Movimiento por la Emergencia Clim√°tica, Mario Tapia, se√Īal√≥ que se buscan acciones directas como la generaci√≥n de estudios para la protecci√≥n de espacios naturales y exigencias h√≠dricas; entre otras.

A su vez, el l√≠der de la agrupaci√≥n “Viernes por un Futuro de Concepci√≥n”, Marcos S√°nchez, llam√≥ a otros a sumarse y presionar a las autoridades, para as√≠ “hacer frente y visibilizar la crisis clim√°tica”.

En ese sentido, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, conversó con ellos y les aseguró que llevará el requerimiento al Concejo Municipal.

El escrito ingresado por organizaciones sociales, ambientalistas y juntas de vecinos, incluye una serie de acciones a implementar con esta declaratoria, abarcando la l√≠nea de mejoras en la gesti√≥n del gobierno local, relaciones institucionales p√ļblico-privadas con la comunidad y organizaciones sociales de Hualp√©n.

Tendencias Ahora