Más de 30 organizaciones de Hualpén ingresaron un requerimiento al municipio para que se declare a la comuna en estado de emergencia climática y ecológica.

El medio ambiente ya no puede esperar, señalaron los integrantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática, plataforma que reunió a 33 voluntades, quienes a través de una carta ingresada en la Oficina de Partes de la casa consistorial hualpenina, solicitan que la ciudad sea la primera del país en declararse en el estado antes señalado.

La presidenta de la Unión Comunal “Siempre Unidos” de Hualpén, Mireya Rodríguez, explicó la idea aseverando que “queremos que desde el Concejo Municipal se vote este tema que es fundamental para nuestra comunidad. Nosotros estamos preocupados por el cambio climático”.

Por su parter el Representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática y vocero del Movimiento por la Emergencia Climática, Mario Tapia, señaló que se buscan acciones directas como la generación de estudios para la protección de espacios naturales y exigencias hídricas; entre otras.

A su vez, el líder de la agrupación “Viernes por un Futuro de Concepción”, Marcos Sánchez, llamó a otros a sumarse y presionar a las autoridades, para así “hacer frente y visibilizar la crisis climática”.

En ese sentido, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, conversó con ellos y les aseguró que llevará el requerimiento al Concejo Municipal.

El escrito ingresado por organizaciones sociales, ambientalistas y juntas de vecinos, incluye una serie de acciones a implementar con esta declaratoria, abarcando la línea de mejoras en la gestión del gobierno local, relaciones institucionales público-privadas con la comunidad y organizaciones sociales de Hualpén.