El Consejo Regional del Bío Bío aprobó, por 21 votos a favor, el documento actualizado de la Estrategia Regional de Desarrollo. Sin embargo, uno de los cores aseguró que faltó énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente.

En concreto las dudas fueron planteadas por Javier Sandoval, respecto al plazo de cierre de termoeléctricas en la región, el uso del borde costero, y la eventual construcción de una carretera hídrica que se originaría en el río Bío Bío.

La versión anterior databa de 2015 cuando Ñuble aún era parte de la región, por lo que el nuevo documento planteará los lineamientos que regirán a la zona hasta 2030.

El intendente Sergio Giacaman valoró la aprobación e insistió en que el siguiente paso es materializar las medidas.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, Flor Weisse, también celebró su aprobación y destacó que el órgano regional velará por su cumplimiento.

Respecto de las dudas, el único consejero regional que votó en contra, Javier Sandoval, apuntó a que al documento le faltó énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente. Añadiendo que no especifica plazos, presupuestos o actores.

La Estrategia Regional de Desarrollo establece 7 lineamientos, cada uno con sus objetivos y acciones, y en su objetivo general “aspira a ser un referente nacional en desarrollo”.