Medio centenar para fin de año y 100 para el 2020. Esas son las cifras de cirugías asistidas por robot a las que apuntan en la Clínica Universitaria de Concepción.
En ese contexto, el gerente del recinto, Eduardo Serradilla, participó en la jornada “Liderazgo para la Innovación en Salud“, llevada a cabo en Santiago el 31 de julio y 1 de agosto.
Serradilla especificó que su exposición -denominada “Innovación Tecnológica Robótica”- se enfocó en mostrar los beneficios de las intervenciones quirúrgicas efectuadas con la asistencia de un robot en el recinto médico que lidera.
En ese sentido, manifestó que tras un crecimiento en la confiabilidad médica, esto les permitió concretar un “proceso mucho más humanizado, porque el robot no es nada más que un potenciamiento de las habilidades del cirujano. Es la extensión aprovechando esta visión ‘3D’ del robot”.
“Estos movimientos en 360 grados para operar muñecas, codos y hombros, además con cirugías muchos más precisas, menos dolorosas para los pacientes y que significan un tiempo menor de hospitalización”, añadió el gerente del recinto hospitalario, en lo referido a los beneficios de la asistencia robótica.
Lo anterior, basado en que -a su parecer- la innovación en tecnología, en salud y en productos no tecnológicos generan una “mejor experiencia en el paso de los pacientes por la Clínica Universitaria”.
Cantidad de intervenciones
Respecto a la cantidad de intervenciones asistidas por robot, Eduardo Serradilla manifestó que desde marzo de este año a la fecha se han concretado 24, apuntando a llegar al medio centenar de cirugías antes que termine el 2019.
“Para el año 2020 tenemos presupuestadas más de cien cirugías”, agregó Eduardo, esto en el marco del trabajo del Centro de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva, a cargo del doctor Octavio Castillo.
Asimismo, apuntó que el dispositivo presente en la Clínica Universitaria de Concepción es el único en una ciudad fuera de las capitales de América del Sur.
Al momento de referirse a la recepción de su exposición, Serradilla acotó que fue “muy buena la acogida, muy cálida”, agregando que uno de los objetivos era plasmar que “cuando uno hace foco en la experiencia del paciente fluye la calidad, aparece la tecnología,aparece la innovación, aparece lo económico, aparece todo”.