Región del Bío Bío
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 08:33 · Actualizado a las 08:39
Joven que causó fatal accidente en Concepción había salido de cárcel por error de Carabineros
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Fue un error de Carabineros lo que llevó a los tribunales a declarar ilegal la detención de Eduardo Rodríguez en enero pasado, y donde el joven preso y formalizado hoy por la muerte de su amiga Camila Candia en un accidente de tránsito hace una semana, fue imputado por tráfico y cultivo de marihuana.

La comparecencia de Eduardo Rodr√≠guez Urz√ļa, de 24 a√Īos, ante el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n el jueves pasado no era la primera, ya que el 18 de enero tambi√©n lleg√≥ al tribunal, esa vez imputado por las 87 plantas de cannabis sativa que manten√≠a en su departamento, adem√°s de hongos alucin√≥genos y casi un kilo de marihuana.

El domingo pasado, cuando el joven manejaba en estado de ebriedad el vehículo que protagonizó un fatal accidente en avenida Los Carrera, lo hacía gracias a la libertad obtenida en febrero, tras declarar ilegal la Corte de Apelaciones de Concepción el procedimiento del OS7 de Carabineros, para que en mayo la Fiscalía decidiera no perseverar en la causa.

Para el dirigente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapia√≠n, no obstante ese rev√©s, el Ministerio P√ļblico debi√≥ haber intentado seguir adelante con la causa, de manera de acreditar la responsabilidad de Rodr√≠guez en el il√≠cito denunciado, de manera de que el imputado volviera a la c√°rcel.

De acuerdo a la sentencia del amparo acogido por el tribunal de alzada, fue el actuar policial el que falló, al haber vulnerado el derecho de Eduardo Rodríguez a mantener silencio antes de ingresar a su departamento y donde se confirmó la presencia de la droga y la comisión de los delitos denunciados en forma por un particular en forma anónima.

Fue la conducta no apegada a la ley de Carabineros, al no leerle al joven sus derechos, antes de ingresar a su departamento para verificar la presencia de la droga, lo que permitió declarar la ilegalidad del procedimiento, explicó el abogado Gastón Barril.

Por eso, y ante la gravedad de la situación a raíz de la muerte de Camila Candia en la colisión del domingo pasado, el abogado Sapiaín llamó a revisar la actuación de los fiscales involucrados en la causa por droga.

Radio B√≠o B√≠o consult√≥ al Ministerio P√ļblico el jueves, tras la formalizaci√≥n de Eduardo Rodr√≠guez por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, indic√°ndose que la causa por droga era distinta y que no pod√≠an pronunciarse.

Tendencias Ahora