Una inspección personal al estadio El Morro de Talcahuano efectuó la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Yolanda Méndez, lugar que tras el golpe militar de 1973 funcionó como centro de detención de opositores a la dictadura.

La ministra Méndez investiga las denuncias por tortura y en ese marco es que accedió a la diligencia solicitada por cinco querellantes -exmiembros del MIR detenidos y sometidos a distintos apremios físicos y psicológicos por parte de personal del Centro de Inteligencia Regional (CIRE)-, en hechos ocurridos en 1975.

En la inspección personal del tribunal intervinieron efectivos de la PDI, la abogada querellante Patricia Parra, así como las víctimas, quienes dieron cuenta a la ministra en visita de los apremios ilegítimos sufridos, testimonios de los cuales podrían desprenderse diligencias dirigidas a establecer la responsabilidad por la violación de derechos humanos.

Lo que buscan los querellantes es que se identifique y sanciones a los autores de las torturas suridas tras ser detenidos ilegalmente, acusados como miembros del grupo de resistencia al régimen de Augusto Pinochet.

Cedida
Cedida