Región del Bío Bío
S√°bado 08 junio de 2019 | Publicado a las 09:01
Soldado que habría sido discriminado por ser gay queda bajo arresto tras denunciar hechos a jefatura
Por Emilio Lara
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Michael Sep√ļlveda Coronado se desempe√Īa hace 11 a√Īos como instructor de soldados conscriptos en el Regimiento Chacabuco de Concepci√≥n y sus problemas comenzaron el 26 de abril de 2019.

De acuerdo a antecedentes recabados, ese día se encontraba en las dependencias donde pernoctan los soldados, lugar donde habría sido duramente reprendido por un coronel por estar usando una coipa de color verde oliva, que es parte de su uniforme.

Tras un intercambio de palabras, el denunciante se sac√≥ la prenda siendo interpelado por su superior con la frase “usted se ver√≠a mejor con una coipa de color rosa”.

Tras ello, el oficial le habr√≠a sacado fotograf√≠as y se habr√≠a burlado de √©l, seg√ļn acus√≥ el mismo Sep√ļlveda.

El cabo denunció los hechos a la Brigada Maule, superior jerárquico del Regimiento Chacabuco, con lo cual esperaba una solución a estas situaciones.

No obstante, se instruyó un procedimiento administrativo en su contra por desobediencia e insubordinación, tras lo cual incluso fue detenido.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, su madre, Noelia Coronado, exigió la liberación inmediata de su hijo.

Adem√°s, catalog√≥ la situaci√≥n como “injusta” y acus√≥ motivos personales y homofobia tras la decisi√≥n.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llevó el caso a la Intendencia del Bio Bio, anunció una demanda contra el supuesto hostigador y lamentó que estas prácticas se mantengan en el Ejército.

La institución respondió al requerimiento de La Radio vía comunicado, escrito en el cual indicaron que el cabo segundo fue sometido a proceso por el delito de insubordinación contemplado en el Código de Justicia Militar.

Sumado a ello, aseguraron que los hechos los investiga la Fiscal√≠a Militar de Concepci√≥n y que √©stos “no tienen relaci√≥n alguna a su orientaci√≥n sexual” porque, seg√ļn concluyeron ellos mismos, en el Ej√©rcito de Chile “no existe discriminaci√≥n”.

Tendencias Ahora