Región del Bío Bío
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 23:06
Pescadores demandan a Puerto Coronel por contaminación del mar tras derrame de carbón
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Carola Rivas fue designada para tramitar una millonaria demanda presentada por alrededor de mil pescadores y algueras en contra del Puerto Coronel. A este se le denuncia por la contaminación del mar que afectaría la actividad artesanal y sustentabilidad de los recursos. La acción legal persigue el pago de 30 mil millones de pesos como indemnización.

√Čsta fue ingresada en total reserva a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, invocando la Ley de Navegaci√≥n, apuntando a la empresa como responsable de contaminar la bah√≠a del √°rea a ra√≠z de la descarga de carb√≥n y el derrame de parte de √©ste al mar.

En un escrito de 83 carillas, la acción legal patrocinada por el abogado César Barra, se relata que en 2014 desde la cinta de transportadora se haya derramado al mar una cantidad importante como para afectar la actividad pesquera y la sustentabilidad de los recursos.

As√≠ lo puntualiz√≥ Hern√°n Cort√©s, dirigente de la pesca artesanal coronelina. “La contaminaci√≥n que ha habido del borde costero y las posibilidades ciertas que ten√≠amos de trabajo se han ido haciendo escasas producto de la contaminaci√≥n”, detall√≥.

Cort√©s se√Īal√≥ que lo que se busca es el pago de una reparaci√≥n de 30 millones de pesos para cada uno de los 997 demandantes, es decir, un total de casi 30 mil millones de pesos por el da√Īo moral sufrido y la p√©rdida de trabajo por concepto de la menor pesca en la Bah√≠a de Coronel.

A esta demanda, para cuya tramitaci√≥n fue designada la ministra Carola Rivas, podr√≠an seguir m√°s acciones legales, seg√ļn desliz√≥ el dirigente de los pescadores artesanales, al adelantar que perseguir√°n a todos quienes resulten responsables de los da√Īos causados por las empresas a ra√≠z de la contaminaci√≥n en Coronel.

La ministra Rivas ya habría admitido a trámite la demanda, ordenado la notificación a la empresa portuaria, que informó extraoficialmente no estar al tanto de esta acción legal, y al mismo tiempo que Puerto Coronel haga sus respectivos descargos respecto de la responsabilidad que se le imputa.

Tendencias Ahora