La ministra Carola Rivas fue designada para tramitar una millonaria demanda presentada por alrededor de mil pescadores y algueras en contra del Puerto Coronel. A este se le denuncia por la contaminación del mar que afectaría la actividad artesanal y sustentabilidad de los recursos. La acción legal persigue el pago de 30 mil millones de pesos como indemnización.

Ésta fue ingresada en total reserva a la Corte de Apelaciones de Concepción, invocando la Ley de Navegación, apuntando a la empresa como responsable de contaminar la bahía del área a raíz de la descarga de carbón y el derrame de parte de éste al mar.

En un escrito de 83 carillas, la acción legal patrocinada por el abogado César Barra, se relata que en 2014 desde la cinta de transportadora se haya derramado al mar una cantidad importante como para afectar la actividad pesquera y la sustentabilidad de los recursos.

Así lo puntualizó Hernán Cortés, dirigente de la pesca artesanal coronelina. “La contaminación que ha habido del borde costero y las posibilidades ciertas que teníamos de trabajo se han ido haciendo escasas producto de la contaminación”, detalló.

Cortés señaló que lo que se busca es el pago de una reparación de 30 millones de pesos para cada uno de los 997 demandantes, es decir, un total de casi 30 mil millones de pesos por el daño moral sufrido y la pérdida de trabajo por concepto de la menor pesca en la Bahía de Coronel.

A esta demanda, para cuya tramitación fue designada la ministra Carola Rivas, podrían seguir más acciones legales, según deslizó el dirigente de los pescadores artesanales, al adelantar que perseguirán a todos quienes resulten responsables de los daños causados por las empresas a raíz de la contaminación en Coronel.

La ministra Rivas ya habría admitido a trámite la demanda, ordenado la notificación a la empresa portuaria, que informó extraoficialmente no estar al tanto de esta acción legal, y al mismo tiempo que Puerto Coronel haga sus respectivos descargos respecto de la responsabilidad que se le imputa.