Región del Bío Bío
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 17:13 · Actualizado a las 19:50
Concepción: estudios por soterramiento de vía y nuevo puente ferroviario ingresarán a SEA en mayo
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En mayo Ferrocarriles del Sur (Fesur) ingresar√° al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) dos estudios de impacto, uno para el soterramiento de la v√≠a f√©rrea en Concepci√≥n y otro para la construcci√≥n del nuevo puente ferroviario, seg√ļn inform√≥ el presidente de la estatal.

Hasta la comisión de Transportes del Consejo Regional del Bío Bío llegó el presidente del directorio de Fesur y exintendente, Víctor Lobos, para explicar en qué etapa y proceso se encuentra el proyecto para soterrar la vía férrea en Concepción, cuyos estudios fueron financiados, en parte, por la instancia.

Lobos informó que el próximo mes ingresarán los estudios de impacto ambiental al SEA, no sólo del soterramiento de la vía férrea, sino que también del nuevo puente ferroviario que reemplazará al actual.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, valoró la visita que realizó el presidente del directorio de Fesur a la instancia y valoró, al igual que otros consejeros, que mediante los estudios de impacto se pueda incluir a la ciudadanía.

Respecto al nuevo puente ferroviario sobre el Bío Bío, desde Fesur se indicó que este ya tiene un desarrollo de más de un 80% en sus estudios de ingeniería. Respecto a las fechas, las autoridades esperan comenzar su construcción durante este Gobierno, sin embargo, estaría listo en la siguiente administración, se calcula que en 2023 si todo va bien.

Los consejeros regionales aprovecharon además de hacer consultas en relación a la extensión del Biotrén a Lota y también sobre la posible llegada de este sistema de transportes a Tomé en el futuro.

Desde Fesur respondieron que al menos hacia esta √ļltima comuna ya no hay l√≠nea f√©rrea, lo que hace que sea m√°s complejo contar con este servicio, m√°s aun luego que se levantaran construcciones en el borde costero, por donde antiguamente pasaba la v√≠a.

Tendencias Ahora