El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que ningún funcionario de Gobierno debe salirse de la política que está impulsando el ejecutivo local, respecto al soterramiento de la vía férrea en Concepción. Esto, luego de las declaraciones del director del Serviu, quien señaló que esta opción no era posible si se conectaba el Puente Bicentenario con la calle Chacabuco mediante una vía elevada.

Los dichos del representante del Serviu en la zona, Juan Pablo González, las entregó a diario El Sur, donde aseguró que “si se hace la vía elevada, no se hará el soterramiento”.

“O es el soterramiento o es la vía elevada. A mi parecer, y esto es una opinión bien personal, una idea no convive con la otra”, sostuvo en aquella oportunidad.

En ese escenario, el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, aseguró que en las diversas reuniones que han tenido con otras carteras, como Transportes, Obras Públicas, Ferrocarriles del Estado y la Intendencia, siempre se ha optado por ambas vías.

“Lo que él (Juan Pablo González) nos planteó es que dentro de la declaración, le sirvió a él para poder transmitir lo que realmente él tenía no sólo como una opinión personal, sino también como director del Serviu”, afirmó.

Mucho más duro fue el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, quien señaló que no pueden quedar dudas de que el soterramiento de la vía férrea es la acción que quiere realizar el Gobierno y que hacia allá apuntan los esfuerzos de las autoridades.

En efecto, las declaraciones del director del Serviu no cayeron bien en el Ejecutivo y motivaron a que el intendente asegurara que ningún funcionario puede manifestarse en contra de las intenciones de su propio Gobierno, por lo que se reunió con González para “conversar” de este tema. Como se dice en buen chileno, “lo llamó a terreno”.

“No puede quedar ninguna duda que el soterramiento es una medida que nosotros estamos impulsando, empujando y que claramente el Gobierno la tomó como propia. Aquí no hay ningún funcionario que se salga de este concepto, para dejarlo con toda claridad (…) Conversé con él, efectivamente”.
- Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío

Soterrar la vía férrea en Concepción ha sido un anhelo de las autoridades y también de la ciudadanía por décadas, para aprovechar mejorar los espacios y dejar de darle la espalda al Río Bío Bío.

Los esfuerzos se tradujeron hace un tiempo en la asignación de recursos, más de 2 mil millones de pesos, para realizar estudios orientados a conocer la posibilidad de concretar esta iniciativa.