En el día mundial contra la Tuberculosis (TBC), las autoridades de salud en la región del Bío Bío anunciaron una disminución de los casos entre 2017 y 2018.

En efecto, durante el año pasado se registraron 301 casos en la zona, considerando aún a Ñuble como provincia. De ellos, 24 personas murieron debido a la enfermedad, no obstante, estas cifras representan una baja del 3,5% respecto de 2017.

Sin embargo, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que se debe estar atentos al desarrollo y a los síntomas de la Tuberculosis, como la tos persistente -en algunos casos con sangre-, sudoración nocturna y la baja de peso.

“Por eso hacemos el llamado de atención para que las personas se acerquen a un centro de salud”, aseveró.

La enfermedad históricamente no ha podido ser erradicada, a pesar de que la vacuna está en el listado y programas de inoculación a nivel nacional.

En este sentido, el seremi Muñoz hizo hincapié en que hay migrantes que han presentado la enfermedad, pero que son cifras que están dentro de los estándares normales.

Obviamente no está asociado a migrantes.
- Héctor Muñoz, seremi de Salud del Bío Bío

María José Chandía, encargada regional del Programa Contra la Tuberculosis en la región, explicó que de los 301 casos, sólo 12 corresponden a extranjeros, específicamente Haitianos.

Agregó que en todos los países con fuerte presencia en la zona, ya sea en Venezuela, Haití o Colombia, la vacuna contra la TBC también está incluída en sus programas básicos.

Las autoridades hicieron un llamado de atención, ya que las personas que están vacunadas pueden desarrollar de igual manera la enfermedad, pero sin las graves consecuencias que representa no estar inoculado.