Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 13:49
Registran 301 casos de Tuberculosis durante 2018 en el Bío Bío: disminuyó un 3,5% respecto de 2017
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el día mundial contra la Tuberculosis (TBC), las autoridades de salud en la región del Bío Bío anunciaron una disminución de los casos entre 2017 y 2018.

En efecto, durante el a√Īo pasado se registraron 301 casos en la zona, considerando a√ļn a √Ďuble como provincia. De ellos, 24 personas murieron debido a la enfermedad, no obstante, estas cifras representan una baja del 3,5% respecto de 2017.

Sin embargo, el seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, se√Īal√≥ que se debe estar atentos al desarrollo y a los s√≠ntomas de la Tuberculosis, como la tos persistente -en algunos casos con sangre-, sudoraci√≥n nocturna y la baja de peso.

“Por eso hacemos el llamado de atenci√≥n para que las personas se acerquen a un centro de salud”, asever√≥.

La enfermedad históricamente no ha podido ser erradicada, a pesar de que la vacuna está en el listado y programas de inoculación a nivel nacional.

En este sentido, el seremi Mu√Īoz hizo hincapi√© en que hay migrantes que han presentado la enfermedad, pero que son cifras que est√°n dentro de los est√°ndares normales.

Obviamente no est√° asociado a migrantes.
- H√©ctor Mu√Īoz, seremi de Salud del B√≠o B√≠o

María José Chandía, encargada regional del Programa Contra la Tuberculosis en la región, explicó que de los 301 casos, sólo 12 corresponden a extranjeros, específicamente Haitianos.

Agregó que en todos los países con fuerte presencia en la zona, ya sea en Venezuela, Haití o Colombia, la vacuna contra la TBC también está incluída en sus programas básicos.

Las autoridades hicieron un llamado de atención, ya que las personas que están vacunadas pueden desarrollar de igual manera la enfermedad, pero sin las graves consecuencias que representa no estar inoculado.

Tendencias Ahora