Un triunfo se adjudicó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) al haber decretado la Corte Suprema que los armadores, representados por el abogado Pablo Manríquez, deben usar el sistema electrónico de trazabilidad y no el de papel, como buscaban los artesanales principalmente de Lota.

Al respecto, las empresas socias de Asipes -Alimar, Blumar, Camanchaca, Landes y FoodCorp- expresaron su satisfacción con la resolución judicial, agregando que no recibirán pesca de los armadores artesanales que no cuenten con certificación oficial de sus desembarques.

El fallo de la justicia es dictado mientras se presentan nuevas acciones legales de armadores artesanales de Coronel y Coliumo, a través de las cuales se intenta paralizar la certificación de la pesca de sardina y anchoveta a través de la empresa privada Intertek, lo que fue logrado con una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin embargo, según una denuncia del abogado Manríquez, la resolución no estaba siendo cumplida por Sernapesca, deslizando un desacato.

Sobre esto, se pronunció la directora nacional del servicio, Alicia Gallardo, asegurando que el organismo actúa conforme a la normativa pesquera y a las disposiciones permanentes o temporales de los tribunales.