Al menos doce viviendas fueron consumidas producto de un incendio que se registró pasado el mediodía de hoy jueves en la comuna de Curanilahue. La emergencia que dejó ocho casas con pérdidas totales y otras cuatro con daños permanentes, se produjo en la población Miraflores 3, entre las calles Entre Ríos y el pasaje Los Tulipanes.

La situación se descontroló producto del viento y la falta de presión en los grifos del sector, por lo que se solicitó la ayuda de la empresa Arauco, la que acudió al lugar con dos camiones aljibes con espuma retardante y un helicóptero que realizó varias descargas sobre las casas.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)

Además, en el combate contra el fuego se contó con la cooperación de la Tercera Compañía de Bomberos de Los Álamos y otro camión aljibe proporcionado por voluntarios del Cuerpo de Cañete.

Jorge Vigueras, un vecino del sector afectado, señaló a Radio Bío Bío que “la gente afectada producto de este gran incendio estaba terminando recién de construir sus viviendas. A estas cosas no se le puede echar la culpa a nadie”.

Hasta el lugar, acudió la gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, para dar cuenta de esta emergencia, quien indicó que “producto de este incendio 12 viviendas fueron afectadas, de las cuales 8 de ellas fueron consumidas en su totalidad, y el resto con algunos daños parciales que están siendo evaluados”.

“Profesionales de la Gobernación están aplicando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), para poder entregar la ayuda inmediata y futura a estas familias que lo perdieron todo“, agregó la autoridad provincial.

Respecto a las medidas provisorias y de alojo que se tomarán con las familias damnificadas, Tripailaf informó que “se hizo la visita a cada una de las personas y determinaron que todas se iban a quedar en casas de familiares”.

En esa misma línea, aseguró que “vamos a requerir sólo de tres viviendas de emergencia para poder ser instaladas en terreno que ellos mismos dispongan, porque la posibilidad de instalar viviendas de emergencia aquí es casi imposible”.

Según se informó, no se registraron personas lesionadas y personal de bomberos estuvo trabajando por más de tres horas y media para extinguir las llamas.