Los pescadores de la región del Bío Bío valoraron que el Ministerio Público avance con más celeridad en la investigación del caso Asipes y otras pesqueras.

Lo anterior, luego que se citara a declarar como imputados a la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, y al diputado Frank Sauerbaum (RN).

De acuerdo a información del diario La Tercera, el viernes 29 de marzo a las 09:30 horas, el fiscal del caso Asipés, Rodrigo Durán, tomará declaración a la timonel de la UDI en dependencias de la Fiscalía Regional de la zona.

Un primer mensaje a la senadora no había sido respondido, pero a un segundo correo, la parlamentaria respondió que “con el mayor agrado” declarará en la investigación a su cargo.

Esto, luego que, de acuerdo al matutino, el persecutor le hiciera ver que en la indagación de cohecho y fraude al Fisco -en que ella es investigada por correos que intercambió con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada- se debería solicitar autorización al Juzgado de Garantía dada su calidad de senadora, sin embargo, se le invita a hacerlo de manera voluntaria en calidad de imputada.

Hernán Cortés, presidente de Fenaspar y líder del Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero (Condepp), que presentó en enero pasado una querella por cohecho contra autoridades y parlamentarios, señaló que todos deben explicar sus actuaciones en la tramitación de la Ley de Pesca.

Frank Sauerbaum, diputado de RN por la región de Ñuble, también fue citado esta vez por el Ministerio Público, y aunque era este viernes en primera instancia, se habría reagendado para la próxima semana.

Por su parte, Alfredo Irarrázabal, gerente de Pymepes, señaló que no le asombran estas citaciones, sobre todo la del diputado, exmiembro de la Comisión de Pesca financiado, según aseguró, por los empresarios pesqueros incluso en sus gastos de campaña.

Quien también declaró en esta causa fue el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, el viernes 15 de febrero por casi cuatro horas, quien se refirió respecto a estas nuevas citaciones.

Por este caso, el 6 de marzo de este año prestó declaración en calidad de testigo ante la Fiscalía el diputado Sergio Bobadilla (UDI), pero lo hizo en la oficina de su abogado en Santiago.