Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 16:48
Pescadores del Bío Bío valoran citación a declarar para Van Rysselberghe por caso Asipes
Por Alejandra Soto
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores de la regi√≥n del B√≠o B√≠o valoraron que el Ministerio P√ļblico avance con m√°s celeridad en la investigaci√≥n del caso Asipes y otras pesqueras.

Lo anterior, luego que se citara a declarar como imputados a la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, y al diputado Frank Sauerbaum (RN).

De acuerdo a información del diario La Tercera, el viernes 29 de marzo a las 09:30 horas, el fiscal del caso Asipés, Rodrigo Durán, tomará declaración a la timonel de la UDI en dependencias de la Fiscalía Regional de la zona.

Un primer mensaje a la senadora no hab√≠a sido respondido, pero a un segundo correo, la parlamentaria respondi√≥ que “con el mayor agrado” declarar√° en la investigaci√≥n a su cargo.

Esto, luego que, de acuerdo al matutino, el persecutor le hiciera ver que en la indagación de cohecho y fraude al Fisco -en que ella es investigada por correos que intercambió con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada- se debería solicitar autorización al Juzgado de Garantía dada su calidad de senadora, sin embargo, se le invita a hacerlo de manera voluntaria en calidad de imputada.

Hern√°n Cort√©s, presidente de Fenaspar y l√≠der del Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero (Condepp), que present√≥ en enero pasado una querella por cohecho contra autoridades y parlamentarios, se√Īal√≥ que todos deben explicar sus actuaciones en la tramitaci√≥n de la Ley de Pesca.

Frank Sauerbaum, diputado de RN por la regi√≥n de √Ďuble, tambi√©n fue citado esta vez por el Ministerio P√ļblico, y aunque era este viernes en primera instancia, se habr√≠a reagendado para la pr√≥xima semana.

Por su parte, Alfredo Irarr√°zabal, gerente de Pymepes, se√Īal√≥ que no le asombran estas citaciones, sobre todo la del diputado, exmiembro de la Comisi√≥n de Pesca financiado, seg√ļn asegur√≥, por los empresarios pesqueros incluso en sus gastos de campa√Īa.

Quien también declaró en esta causa fue el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, el viernes 15 de febrero por casi cuatro horas, quien se refirió respecto a estas nuevas citaciones.

Por este caso, el 6 de marzo de este a√Īo prest√≥ declaraci√≥n en calidad de testigo ante la Fiscal√≠a el diputado Sergio Bobadilla (UDI), pero lo hizo en la oficina de su abogado en Santiago.

Tendencias Ahora