La Corte Suprema equiparó el contrato a honorario de un trabajador del Sence Bío Bío con el que tiene personal en la modalidad de planta o contrata con el Gobierno, por lo que tendría que pagar más de $11 millones. Eso sí, este último monto correspondería a prestaciones adeudadas e indemnizaciones tras su despido.

El hito del pronunciamiento fue atribuido a que se trata de un fallo en favor de un funcionario que demandó el reconocimiento mientras se desempeñaba para la repartición.

José Acevedo, quien se desempeñaba en el Sence desde el año 2016, presentó la demanda en el Juzgado del Trabajo de Concepción a mediados de 2018 ante los temores entre los funcionarios públicos tras el cambio de gobierno, los que se concretaron en muchos casos y que llevaron a las presentación posterior de acciones legales.

En primera instancia se acreditó que los contratos a honorarios debían regirse por la misma normativa que regula a otros tipos de relación laboral, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones penquista y que ahora fue ratificada por el máximo tribunal del país, según informó el propio Acevedo, subrayando en la importancia de la resolución para otros trabajadores que siguen desempeñándose a honorarios en el aparato público.

“Marca un precedente para todos los trabajadores”, dijo el exfuncionario, luego que la Corte Suprema actuara en su favor.

La demanda fue representada por el abogado Ulises Medina, quien destacó el hecho que el Sence, a pesar del pronunciamiento de este tribunal, desvinculara a José Acevedo no obstante el trámite de la acción legal y la sentencia en favor del funcionario público.

De allí que ahora se presentará una segunda demanda, para perseguir el pago de las prestaciones adeudadas y también las indemnizaciones por el despido atribuido a una vulneración de derechos constitucionales, confirmó el abogado.

De ser acogida esta segunda presentación, el Sence Bío Bío podría verse obligado al pago de varios millones de pesos por concepto de cotizaciones previsionales, años de servicio, indemnizaciones por años de trabajo e incluso la reparación por la vulneración de derechos consagrados en la Carta Magna.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión sobre el trascendental fallo con el organismo público, sin que al cierre de esta nota se refirieran a la resolución.