Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 13:57
CPCC reconoce rechazo de sector forestal a soterrar v√≠a f√©rrea penquista con actual dise√Īo
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
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La C√°mara de la Producci√≥n y del Comercio de Concepci√≥n reconoci√≥ el rechazo del sector empresarial, principalmente forestal, al soterramiento de la l√≠nea f√©rrea en las actuales condiciones del dise√Īo.

Desde Corbiobío se propone pensar en la necesidad futura de la industria y no sólo la actual.

Un silencio había mantenido hasta ahora la empresa respecto de la idea de soterrar el tendido ferroviario que atraviesa la ciudad de Concepción, utilizado no sólo por el Biotrén sino también por los trenes de carga.

A través de la Cámara de la Producción, se admitió la postura en contra del proyecto, subrayando el gerente general del gremio, Ronald Ruf, en la oposición principalmente del sector maderero porque la ingeniería está pensada sólo para trenes como los que funcionan hoy.

“El sector forestal no est√° de acuerdo con el soterramiento c√≥mo est√° pensado hoy d√≠a”, expres√≥ Ruf.

Corbiob√≠o coincide en ese diagn√≥stico, se√Īalando el economista y director Ariel Y√©venes que en Chile generalmente las iniciativas se piensan de acuerdo a la necesidad actual, ignorando las variables que en el futuro pueden afectar el desarrollo.

“Cuando uno habla de proyectar las inversiones a plazos m√°s largos, tratando de visualizar cu√°les ser√°n los requerimientos de aqu√≠ a dos d√©cadas, finalmente lo que se est√° abordando es un tema de sincronizaci√≥n”, explic√≥ Y√©venes.

“El sector forestal no est√° de acuerdo con el soterramiento c√≥mo est√° pensado hoy d√≠a”.
- Ronald Ruf, gerente general de la CPCC

De all√≠, subray√≥ el gerente de la C√°mara, el llamado a que la ingenier√≠a para el soterramiento contemple su uso por trenes con dise√Īo double stack o double deck, es decir, para el doble del transporte actual en igual n√ļmero de carros.

Pero adem√°s, subray√≥ la C√°mara de la Producci√≥n y el Comercio, hay un factor anexo como es la pendiente de salida del soterramiento, de manera de poder incorporarse los convoyes a la antigua y √ļnica l√≠nea ferroviaria que cruza el r√≠o B√≠o B√≠o.

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