La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción reconoció el rechazo del sector empresarial, principalmente forestal, al soterramiento de la línea férrea en las actuales condiciones del diseño.
Desde Corbiobío se propone pensar en la necesidad futura de la industria y no sólo la actual.
Un silencio había mantenido hasta ahora la empresa respecto de la idea de soterrar el tendido ferroviario que atraviesa la ciudad de Concepción, utilizado no sólo por el Biotrén sino también por los trenes de carga.
A través de la Cámara de la Producción, se admitió la postura en contra del proyecto, subrayando el gerente general del gremio, Ronald Ruf, en la oposición principalmente del sector maderero porque la ingeniería está pensada sólo para trenes como los que funcionan hoy.
“El sector forestal no está de acuerdo con el soterramiento cómo está pensado hoy día”, expresó Ruf.
Corbiobío coincide en ese diagnóstico, señalando el economista y director Ariel Yévenes que en Chile generalmente las iniciativas se piensan de acuerdo a la necesidad actual, ignorando las variables que en el futuro pueden afectar el desarrollo.
“Cuando uno habla de proyectar las inversiones a plazos más largos, tratando de visualizar cuáles serán los requerimientos de aquí a dos décadas, finalmente lo que se está abordando es un tema de sincronización”, explicó Yévenes.
De allí, subrayó el gerente de la Cámara, el llamado a que la ingeniería para el soterramiento contemple su uso por trenes con diseño double stack o double deck, es decir, para el doble del transporte actual en igual número de carros.
Pero además, subrayó la Cámara de la Producción y el Comercio, hay un factor anexo como es la pendiente de salida del soterramiento, de manera de poder incorporarse los convoyes a la antigua y única línea ferroviaria que cruza el río Bío Bío.