Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 15:32
Colegios exigen mitigación a Aitué por construcción de megaproyecto inmobiliario en Concepción
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las directorios de los colegios Charles de Gaulle e Instituto Humanidades de Concepción, junto a los centros de padres de estos establecimientos, exhortaron a la empresa Aitué a reevaluar las medidas de mitigación y compensación para el proyecto Ciudad del Parque, que consideran insuficientes.

Ambos colegios son vecinos del proyecto inmobiliario más importante que existe hoy en Concepción, y que es evaluado mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

Consiste en cinco edificios de departamentos y dos de oficinas a levantarse en calle Chacabuco entre Colo Colo y Castell√≥n. La empresa inmobiliaria Aitu√©, que ten√≠a plazo hasta el 31 de diciembre para responder las observaciones que ha recibido la declaraci√≥n de impacto ambiental pidi√≥ al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental extenderlo hasta el 28 de febrero de este a√Īo, pues est√° realizando una serie de estudios para adjuntar a la evaluaci√≥n.

De manera paralela, la comunidad educativa de los colegios, que ya había presentado observaciones y solicitado se abra un proceso de Participación Ciudadana, inició conversaciones con la empresa.

Lo están haciendo de manera conjunta tanto el directorio del Charles de Gaulle con su presidente Paul Esquerré, como el directorio de la Fundación Educacional Cristo Rey, que encabeza Fernando Monsalve, sumados los centros de padres de ambos colegios.

En un informativo que hicieron llegar a los apoderados en los √ļltimos d√≠as, se√Īalan que luego de analizar detalladamente el informe que encargaron al centro Eula, se resolvi√≥ solicitar a la inmobiliaria atender una serie de medidas de mitigaci√≥n y compensaci√≥n con el objetivo de eliminar y minimizar los efectos de la construcci√≥n.

Sin embargo, la respuesta recibida fue considerada insuficiente, ya que no se hace cargo totalmente de los efectos que tendr√° el proyecto en la vida de las comunidades educativas.

Joaquin Varas, presidente del centro de padres y apoderados del Colegios Charles de Gaulle, aunque no entregó detalles de las exigencias que plantearon, indicó que a partir de esto, exhortaron a la empresa a reevaluar su propuesta, entendiendo que estas no deben ser puestas en un plano de negociación, toda vez que apuntan a cautelar la salud, seguridad, y bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios.

Sobre esta posición más firme de ambos colegios y las exigencias que están planteando, Aitué dijo a La Radio que no se iba a pronunciar.

De acuerdo al cronograma que la empresa entregó al SEA, hay un estudio de sombras en marcha, que estaría terminado a fines del mes de enero, mientras que el estudio de vientos se prolongaría hasta mediados de febrero.

Tambi√©n se trabaja en el desarrollo de los planes de contingencia y emergencia, medidas de control y acuerdos, y revisiones finales de la adenda, todo lo cual estar√≠a finalizado en las √ļltimas semanas de febrero.

De esta manera, la firma inmobiliaria contaría con el tiempo adecuado para preparar con especialistas externos los estudios específicos solicitados y con ello responder adecuadamente las observaciones realizadas.

Mientras, decenas de personas, principalmente vecinos de la manzana pero tambi√©n la comunidad de los dos colegios aleda√Īos, presentaron observaciones y pidieron abrir un proceso de consulta ciudadana. Sobre esto √ļltimo, el SEA no se ha pronunciado.

Tendencias Ahora