Cinco colegios particulares de la región del Bío Bío aparecen en el listado de los 30 recintos educativos a nivel nacional con mejores resultados en la PSU.

En la medición de los establecimientos municipales, el Liceo Bicentenario de Coronel nuevamente destacó como el mejor de la región y en octavo lugar en el país.

Los datos que arroja el sistema único de admisión, muestran al Colegio Pinares de Chiguayante con el más alto puntaje PSU en la región del Bío Bío, en el lugar 12 del ranking general a nivel nacional, y donde 19 alumnos promediaron 680 puntos.

El Colegio Itahue de Chiguayante aparece en el lugar 15 con 675 puntos promedio, más atrás en el lugar 18 el Colegio Alemán de San Pedro de la Paz con 674 puntos, en el décimo noveno lugar el Colegio Arauco de la comuna de Arauco con 672 puntos, y en el lugar 30 el Colegio Charles de Gaulle de Concepción con 667 puntos.

Todos establecimientos particulares pagados, con tradición académica y destacados puntajes de sus estudiantes en el sistema de admisión.

En la medición que considera sólo a los colegios municipalizados, el único recinto de la región del Bío Bío que figura es el Liceo Bicentenario de Coronel, octavo a nivel nacional con un promedio de 611 puntos entres los 74 estudiantes que rindieron la PSU.

Su directora, Marcia Cid, reconoció que no es primera vez que destacan, ya que desde que se creó el establecimiento el 2012 siempre han obtenido promedios en torno a los 600 puntos.

El liceo privilegia la excelencia académica, pero también el desarrollo integral de jóvenes que provienen de diversos sectores y todos los estratos socioeconómicos.

El seremi de Educación, Fernando Peña, destacó la labor de este recinto con un sistema que ha demostrado tener buenos resultados.

La brecha entre el mejor promedio de un colegio municipal y el mejor promedio de un colegio particular pagado en la región es de 69 puntos. Una distancia compleja de acortar debido a todos los factores que influyen en el resultado, sin embargo, según la autoridad, hoy se trabaja para que todos los jóvenes puedan tener una oportunidad.

Al revisar el listado de mejores puntajes promedio de colegios particulares suvbencionados, son tres los establecimientos de la región que figuran entre los primeros 20 a nivel nacional, el Colegio Almondale de San Pedro de la Paz en el tercer lugar con 634 puntos, el Colegio Almondale de Lomas en Concepción con 629 puntos promedio en el quinto puesto, y el Colegio Metodista de Concepción en el lugar 12 con 617 puntos.

Conoce a continuación los valores aproximados de los colegios particulares pagados deñ Bío Bío con buenos resultados en la PSU:

Colegio Alemán de Concepción
Matrícula: $310.000 / Mensualidad: $310.000

Colegio Arauco
Matrícula $150.000

Colegio Itahue y Colegio Pinares
Matrícula: $290.000 / Mensualidad: $290.000

Alianza Francesa
Matrícula: $329.500 / Mensualidad: $354.500