Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:39
Gobierno por hombre que recibi√≥ disparo en Tir√ļa: "No metamos a los mapuches en el tema"
Por Alejandra Soto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“No metamos a los mapuches en el tema”, asegur√≥ el intendente del B√≠o B√≠o respecto al hombre que recibi√≥ un disparo en la cabeza por encapuchados la tarde de este jueves en la provincia de Arauco.

En efecto, desde el Gobierno indicaron que no hay antecedentes de que este hecho de violencia tenga relación alguna con el conflicto territorial.

Jorge Maulen V√°zquez, un hombre de 54 a√Īos que fue herido de perdigones en su cabeza, hombro y brazo luego de que desconocidos lo atacar√°n en una barricada instalada en la ruta que une a Tir√ļa con Ca√Īete, sigue en estado grave y en riesgo vital tras ser operado en el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepci√≥n.

El alcalde de Tir√ļa, adem√°s vicepresidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades Con Alcalde Mapuche, Adolfo Millabur, se mostr√≥ preocupado frente a un hecho que, seg√ļn se√Īal√≥, no tiene nada que ver con el conflicto.

“Hay personas que se cubren la cara en plena luz del d√≠a, que paran los veh√≠culos y le piden plata, pr√°cticamente actos delictuales que est√°n aprovech√°ndose de la causa mapuche para cometer delitos”, afirm√≥.

En la misma l√≠nea, la gobernadora de Arauco, Mar√≠a B√©lgica Tripailaf, manifest√≥ que hasta el momento “no hay ning√ļn antecedente que as√≠ lo amerite”.

Tripailaf agregó que de todas formas la situación quedó a cargo del fiscal especial para indagar violencia rural.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, expresó que las policías están haciendo su trabajo en la zona y que seguirán cumpliendo esa labor.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que en este caso de violencia no se debe hablar de etnias, sino que de personas criminales.

No metamos a los mapuches en el tema, aqu√≠ hay un problema de personas, de grupos determinados que est√°n buscando alterar el orden p√ļblico y en ese sentido no le ayuda a nadie.
- Jorge Ulloa

Ulloa confirmó que el Gobierno ingresó dos querellas contra quienes resulten responsables de un ataque incendiario que consumió una casa y un galpón en la zona, así como también una acción legal por el disparo que dejó grave a Jorge Maulen, quien se mantiene en la UCI del Hospital Regional penquista.

Tendencias Ahora