“No metamos a los mapuches en el tema”, aseguró el intendente del Bío Bío respecto al hombre que recibió un disparo en la cabeza por encapuchados la tarde de este jueves en la provincia de Arauco.

En efecto, desde el Gobierno indicaron que no hay antecedentes de que este hecho de violencia tenga relación alguna con el conflicto territorial.

Jorge Maulen Vázquez, un hombre de 54 años que fue herido de perdigones en su cabeza, hombro y brazo luego de que desconocidos lo atacarán en una barricada instalada en la ruta que une a Tirúa con Cañete, sigue en estado grave y en riesgo vital tras ser operado en el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El alcalde de Tirúa, además vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche, Adolfo Millabur, se mostró preocupado frente a un hecho que, según señaló, no tiene nada que ver con el conflicto.

“Hay personas que se cubren la cara en plena luz del día, que paran los vehículos y le piden plata, prácticamente actos delictuales que están aprovechándose de la causa mapuche para cometer delitos”, afirmó.

En la misma línea, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, manifestó que hasta el momento “no hay ningún antecedente que así lo amerite”.

Tripailaf agregó que de todas formas la situación quedó a cargo del fiscal especial para indagar violencia rural.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, expresó que las policías están haciendo su trabajo en la zona y que seguirán cumpliendo esa labor.

Además, añadió que en este caso de violencia no se debe hablar de etnias, sino que de personas criminales.

No metamos a los mapuches en el tema, aquí hay un problema de personas, de grupos determinados que están buscando alterar el orden público y en ese sentido no le ayuda a nadie.
- Jorge Ulloa

Ulloa confirmó que el Gobierno ingresó dos querellas contra quienes resulten responsables de un ataque incendiario que consumió una casa y un galpón en la zona, así como también una acción legal por el disparo que dejó grave a Jorge Maulen, quien se mantiene en la UCI del Hospital Regional penquista.