Una denuncia fue presentada ante la Superintendencia de Educación del Bío Bío por Priscila, madre de un niño de 8 años quien acusa que su hijo fue golpeado por 15 compañeros del Colegio Villa Nonguén de Concepción, en un hecho que habría sido presenciado por una profesora, pero no informado a las autoridades correspondientes.

Respecto al motivo de la golpiza, la mamá indicó que todo comenzó cuando la docente en cuestión preguntó a quién le gustaba su clase, instante en que su hijo dijo “a mi no me gusta”. Acto seguido, uno de sus compañeros incitó a que lo atacaran, derivando en una agresión que incluyó patadas, golpes de puño y tirones de pelo.

“Yo debería estar llorando porque no te gusta mi clase”, habría sido la respuesta de la profesora al notar el llanto del menor, quien -según lo expresado por Priscila a BioBioChile- no informó a áreas superiores sobre la ayuda pedida por el niño en ese momento.

“Mi hijo ha estado sufriendo acoso escolar hace bastante tiempo y yo he pedido ayuda en el colegio antes de que pasara esto, y la verdad es que nunca me dijeron ‘sabe, hicimos tal y tal cosa por esta situación’, o que a mi hijo lo haya mandado a buscar la psicóloga”, expresó la apoderada, apuntando también a la profesora jefe y otras áreas del establecimiento.

Entre los diversos efectos que la agresiones vividas han tenido en el menor identificado como L.H., destacan la falta de deseo del niño de almorzar en el colegio, sumado a que debido a las burlas por su peinado, el niño se ha sacado mechones de pelo.

Cedida
Cedida

“Juego de niños”

Tras lo ocurrido, la apoderada asistió a una reunión al Colegio Villa Nonguén con la profesora jefe del niño, a la que se sumaron la Inspectora General y la encargada de convivencia escolar.

“Ellos están haciendo su investigación según protocolo y me informaron que mi hijo no fue agredido, que sólo fue un juego en contexto de niños, además que la docente no vio nada”, manifestó la mujer, describiendo otro hecho ocurrido en medio del encuentro.

En esa línea, Priscila acusó que fue encarada por el director del recinto educacional, quien la recriminó por haber llevado su denuncia hasta la Superintendencia de Educación.

De hecho, lo anterior fue confirmado por el director de dicho estamento en el Bío Bío, Rodrigo Yévenes, quien indicó que “esta denuncia fue presentada hace unos días, la cual expone que algunos alumnos atacaron a otro delante de la profesora y ella no hizo ninguna denuncia al respecto”.

En relación a los protocolos seguidos por la Superintendencia del ramo, Yévenes explicó que “lo que nosotros estamos haciendo es fiscalizar al establecimiento a través de nuestra unidad de denuncias, con la finalidad de recabar todos los antecedentes y ver cuáles son los protocolos que activó o no el colegio”.

Asimismo, explicó que los equipos directivos, docentes y Encargado de Convivencia, tienen la responsabilidad de gestionar la prevención y actuación frente a este tipo de situaciones.

BioBioChile se contactó en varias ocasiones con el establecimiento, sin embargo no pudo obtener la versión del director hasta el cierre de esta nota.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida