La Corporación Nacional Forestal anunció que a partir de este lunes 15 de octubre, y por una semana, la Reserva Nacional Nonguén estará cerrada.

La decisión se tomó luego del avistamiento en el otoño de una güiña -especie en peligro de extinción- deambulando en pleno corazón del parque según el registro de una cámara piloto, confirmó a Radio Bío Bío de Concepción el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Alberto Bordeu.

La noticia fue motivo de alegría en la unidad, ya que hasta el momento no exístían referencias de su presencia en la reserva, sumado a que es una especie nocturna y sigilosa.

“Fue una gran satisfacción” con respecto a la “salud de la biodiversidad” del lugar, a lo que se suma que también encontraron pudúes y monitos del monte en el lugar.

En total, serán 60 cámaras con las que se va a monitorear a esta especie, con el objetivo de recabar más datos sobre si existe una población más grande del ejemplar.

De ser así, se deberán disminuir peligros que significan los humanos y los perros en desmedro del Leopardus guigna, el felino más pequeño de Chile y América.

La Reserva Nonguén fue creada en diciembre de 2009, abarca 3.055 hectáreas y pese a que comprende las comunas de Concepción y Chiguayante está mayormente emplazada en la segunda.