Nacional
Sábado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 10:18 · Actualizado a las 14:05
Avistamiento de especie en peligro de extinción gatilla cierre temporal de Reserva Nonguén
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Nacional Forestal anunció que a partir de este lunes 15 de octubre, y por una semana, la Reserva Nacional Nonguén estará cerrada.

La decisi√≥n se tom√≥ luego del avistamiento en el oto√Īo de una g√ľi√Īa -especie en peligro de extinci√≥n- deambulando en pleno coraz√≥n del parque seg√ļn el registro de una c√°mara piloto, confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n el jefe del Departamento de √Āreas Silvestres Protegidas, Alberto Bordeu.

La noticia fue motivo de alegría en la unidad, ya que hasta el momento no exístían referencias de su presencia en la reserva, sumado a que es una especie nocturna y sigilosa.

“Fue una gran satisfacci√≥n” con respecto a la “salud de la biodiversidad” del lugar, a lo que se suma que tambi√©n encontraron pud√ļes y monitos del monte en el lugar.

En total, serán 60 cámaras con las que se va a monitorear a esta especie, con el objetivo de recabar más datos sobre si existe una población más grande del ejemplar.

De ser as√≠, se deber√°n disminuir peligros que significan los humanos y los perros en desmedro del Leopardus guigna, el felino m√°s peque√Īo de Chile y Am√©rica.

La Reserva Nonguén fue creada en diciembre de 2009, abarca 3.055 hectáreas y pese a que comprende las comunas de Concepción y Chiguayante está mayormente emplazada en la segunda.

Tendencias Ahora