Aduanas reportó la incautación de un contenedor con abrigo de piel de zorro y caracolas, revelando un complejo caso de contrabando de fauna protegida en San Antonio.
Fiscalizadores incautaron más de 20 ejemplares y productos derivados de fauna exótica, entre ellos almejas gigantes, caracolas y pieles, en contenedor declarado como menaje de casa.
Durante el proceso de aforo conocido como revisión física, identificaron diversas mercancías no declaradas. Entre ellos, cinco unidades de almeja gigante, trece ejemplares de almeja “garra de oso”, caracoles y piezas de ostión del Mediterráneo, además de un abrigo confeccionado con piel de zorro.
Estas especies se encuentran listadas bajo protección internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
En este contexto, el ingreso de este tipo de mercancías sin las autorizaciones correspondientes constituye un delito de contrabando.
La jefa de Fiscalización de la Aduana de San Antonio, Natalia Garay, destacó la protección de especies amenazadas y que su detección no solo responde a compromisos internacionales, sino también a una responsabilidad concreta con el medioambiente y la biodiversidad.
“Al detectar estas mercancías que presumiblemente infrinjan la normativa internacional de tráfico de animales, tenemos que dar aviso y realizar los peritajes correspondientes para confirmar que estamos en presencia de un ilícito“, señaló.
Tras la detección, las mercancías fueron retenidas y se dio curso a la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Paralelamente, se solicitó la elaboración de un informe técnico de identificación al Museo de Historia Natural de San Antonio, con el fin de respaldar científicamente los hallazgos.