La Corte Suprema confirmó el archivo de la querella por injurias contra la ministra del caso Matute, acción legal presentada por el exdetective Héctor Arenas.

El máximo tribunal confirmó la inadmisibilidad de la querella que hace unos meses presentó el exmiembro de la PDI, denunciando por injurias a la ministra Carola Rivas por asegurar públicamente que quien investigara el caso Matute en su momento había sometido a apremios ilegítimos a los sospechosos de asesinara al universitario.

La Corte Suprema estimó que en las expresiones de la magistrada no hubo ánimo de denostar a Arenas y menos atribuirle la comisión de un delito, por lo que no era posible llevarla a juicio, según confirmó la propia jueza especial.

Caso Matute

Sobre el estado del sumario por la desaparición y la muerte de Jorge Matute Johns, la ministra Rivas informó que había practicado las diligencias solicitadas por los abogados de la familia, entendiéndose que no arrojaron resultados para esclarecer lo ocurrido al joven.

Ahora, la magistrada espera que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie sobre las pericias denegadas por ella.

Aunque Carola Rivas no lo admite, es claro que además de haber establecido la causa de muerte por la ingesta de un barbitúrico, el caso Matute llegará hasta aquí, sin que se determine la responsabilidad penal de quién o quiénes intervinieron en el suministro del pentobarbital y el traslado del cuerpo hasta el camino a Santa Juana, donde fue encontrado en febrero de 2004.