Peritos de Bomberos y del Labocar de Carabineros de Concepción y Santiago, sometieron a peritajes exhaustivos la zona de la tragedia del hogar Santa Marta de Chiguayante, en el que murieron diez mujeres de la tercera edad, atrapadas por un incendio cuyas causas se intentan precisar.

Uno de los objetivos de los peritos es armar un dibujo tridimensional del pabellón, ya que quedó completamente destruido.

Así lo indicó el tercer comandante de Bomberos, Rodrigo Toledo.

En las dependencias no afectadas por el fuego permanecen diez residentes. La familiar de uno de ellos espera que la tragedia no precipite el cierre definitivo del lugar, cuya atención destacó, pese a lo ocurrido.

Las primeras personas en llegar al lugar fueron dos carabineros de la Séptima Comisaría, el cabo primero José Romero fue uno de los funcionarios de servicio.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro expuso que solicitará a la Contraloría investigar si el Servicio de Salud penquista fiscalizó correctamente las medidas de seguridad, ya que la ley, resaltó, obliga a este tipo de residencias a contar con aparatos activos para apagar incendios, como rociadores, aspersores, entre otros elementos.

Una de las hipótesis que cobra fuerza es que la instalación de una estufa a leña, la semana recién pasada, fue defectuosa en la zona del encamisado del caño, lo que pudo recalentar e iniciar el fuego en el entretecho. Sin embargo, esto deberá ser confirmado por los peritos.