Una querella por estafa presentó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un contratista para la ampliación del aeropuerto Carriel Sur de Concepción, denunciando a la empresa que se adjudicó el proyecto del MOP. La acción legal pide a la Fiscalía investigar un contrato por cerca de 2 mil millones de pesos.

Fue en el gobierno anterior que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa Icafal los trabajos de ampliación del que es el segundo terminal aéreo del país.

Icafal a su vez contrató los servicios de Tramaq para varios servicios, entre ellos la entrega de los áridos para la extensión de la pista del aeropuerto, involucrando alrededor de 1.800 millones de pesos.

Sin embargo, poco después de comenzar la obra, la empresa mandante entregó a otra contratista el trabajo que debía realizar Tramaq, dejando de lado a la compañía propiedad de Fernando Hartwig, que se encuentra hoy al borde de la quiebra.

El abogado del empresario, Andrés Durán, indicó que ante la irregularidad e incluso la posible comisión de ilícitos es que se presentó una querella, acción legal acogida a trámite y derivada a la Fiscalía.

Para iniciar la investigación se pidieron varias diligencias, entre ellas la incautación de documentos y que se obligue al MOP a indagar los trabajos en Carriel Sur, al delizar que los áridos entregados habrían sido ilegalmente extraídos.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, su titular Daniel Escobar, aseguró que el conflicto es entre privados, sin que la disputa esté afectando el proyecto de mejoramiento del terminal aéreo Carriel Sur.

Además, el seremi indicó que no se han detectado irregularidades con los trabajos a cargo de Icafal.

La adjudicación del contrato a Tramaq se realizó en Santiago y de allí la presentación de la querella en el Cuarto Juzgado de Garantía contra quienes resulten responsables, denunciándose además de la suscripción engañosa de documento el delito de estafa.