Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 06:36 · Actualizado a las 06:36
Víctimas de la dictadura piden a justicia mantener a ministro Aldana en causas de DD.HH
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su preocupación manifestaron a la Corte de Apelaciones de Concepción los familiares de detenidos desaparecidos de Chillán, ante el intento de abogados defensores de procesados para sacar al ministro Carlos Aldana de las causas por violación de derechos humanos.

Una reunión con el presidente del tribunal de alzada penquista, ministro César Panés, sostuvo este martes la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chillán ante las solicitudes de abogados para que el ministro Aldana se inhabilite en los procesos por delitos de lesa humanidad.

Lo que en definitiva hicieron es respaldar el trabajo del magistrado, calificando Teresa Retamal, vocera de las v√≠ctimas, como ‚Äúartima√Īas‚ÄĚ las denuncias que aluden a las torturas sufridas por el hermano del juez, Pedro Aldana, a manos del r√©gimen militar y que se traducir√≠an en una falta de imparcialidad en la investigaci√≥n.

En el encuentro, los abogados del Programa de Derechos Humanos expresaron también su preocupación por la demora en la vista de las apelaciones en el caso Santa Bárbara, y donde 17 exuniformados y civiles fueron condenados por la desaparición de 28 campesinos.

Al respecto, el jurista Patricio Robles inform√≥ que el ministro Pan√©s se hab√≠a comprometido a acelerar la revisi√≥n de la sentencia dictada hace ya cinco a√Īos.

Las presentaciones de los abogados defensores de los victimarios en las causas de Chillán ya han sido rechazadas por el ministro Aldana, aunque otras ante el Tribunal Constitucional se han traducido en la paralización de los sumarios, por lo que el Programa de Derechos Humanos analizaría la forma de revocar las resoluciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/kioc
Tendencias Ahora