“Le creo a la sentencia de la Santa Sede”, aseguró el obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreza, sobre los casos de abuso sexual vinculados a su mentor, Fernando Karadima. De esta forma, monseñor Bacarreza aceptó, por primera vez de manera pública, que el expárroco de El Bosque cometió abusos sexuales.

Bacarreza afirmó que no tiene ningún tipo de antecedente propio y se limitó a referirse sólo a la indagatoria canónica. El obispo de Los Ángeles expresó que cree en la existencia de los delitos sexuales, por los que fue acusado Karadima.

Nelson Ojeda (RBB)
Nelson Ojeda (RBB)

En noviembre de 2010 el Vaticano sentenció al expárroco de El Bosque a una pena de “oración y penitencia perpetua”.

Tiempo después el grupo de obispos discípulos de Karadima redactaron una carta pública asumiendo la resolución. El único que no firmó fue Bacarreza.

Ahora, consultado por Radio Bío Bío, admitió el fallo. A su parecer hubo “una investigación seria” a nivel eclesiástico.

En noviembre de 2011 la justicia chilena acreditó la existencia de los delitos, pero se sobreseyó a Karadima por estar prescritos.

Este domingo, Óscar Karadima, hermano del sacerdote, manifestó al diario La Tercera que el expárroco tiene que pedir perdón.