El movimiento de mujeres protestando por sus derechos, exigiendo igualdad y pidiendo terminar con los abusos y malos tratos no ha dejado indiferente a nadie, independiente de si se está o no de acuerdo con el fondo y con la forma en que han sido presentadas las inquietudes.

Consultada la única diputada del Distrito 21, de las provincias de Arauco y Bío Bío, Joanna Pérez (DC), dijo estar de acuerdo con el movimiento feminista, sin embargo destacó que el machismo es un hecho cultural relevante, prácticamente de tradición familiar. En ese sentido hay que legislar y educar, sentenció.

La diputada de Renovación Nacional por el Distrito 20, integrante además de la nueva bancada evangélica, Francesca Muñoz, también dijo estar de acuerdo con las movilizaciones. Además, reconoció que el Gobierno debe hacerse cargo de las solicitudes y llamó a la oposición y a la izquierda en general a no sacar provecho político.

La diputada por el Distrito 19, Loreto Carvajal (PPD), dijo esperar que estas manifestaciones marquen el punto de inflexión de lo que se debe hacer para garantizar el respeto a la mujeres en todo ámbito, desde el acoso callejero hasta la igualdad en los sueldos. A su juicio, se debe legislar y educar a hombres y mujeres.

En el contexto de estas manifestaciones, hay varias universidades y carreras que se mantienen toma a lo largo de todo el país, lo que también ha generado diferencias con las autoridades de Educación.