Nacional
Lunes 12 marzo de 2018 | Publicado a las 19:41
Gerdarme del Penal B√≠o B√≠o arriesga 10 a√Īos de c√°rcel por golpiza a reo
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una pena de 10 a√Īos de c√°rcel enfrenta un gendarme del Penal B√≠o B√≠o como responsable de la golpiza a un interno, hecho acreditado por la Fiscal√≠a en su investigaci√≥n.

En el sumario, sin embargo, el uniformado fue sólo amonestado por la agresión y de allí la crítica del gremio de los uniformados y la confianza de la defensa en un fallo absolutorio.

Fue en 2016 cuando la Fiscal√≠a abri√≥ la investigaci√≥n contra el gendarme Charles Troncoso Alvarez, funcionario penitenciario del penal B√≠o B√≠o de Concepci√≥n y quien un a√Īo antes hab√≠a sido denunciado por un preso.

Luis Morales Caro asegur√≥ que en el marco de un castigo es que fue golpeado brutalmente por el gendarme, caus√°ndole fracturas en varias partes del cuerpo -incluidas las costillas-, las que el Ministerio P√ļblico calific√≥ como graves.

De allí la formalización por apremios ilegítimos y la acusación ahora de la fiscal María José Aguayo, quien presentó la acusación, pidiendo una audiencia para la preparación del juicio oral.

La defensa de Morales, a cargo del abogado Gastón Barril, adelantó que no comparten la imputación de la Fiscalía, ni las pruebas para responsabilizarlo y de allí que irán por la absolución al Tribunal Oral de Concepción.

Desde la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, el dirigente Benito Saravia, critic√≥ los 10 a√Īos de c√°rcel solicitados como pena por el delito imputado, estimando que es desproporcionada la sanci√≥n con la situaci√≥n ocurrida.

Incluso, indic√≥ el dirigente gremial, la gravedad de la pena solicitada no se condice con el resultado del sumario administrativo, donde se constat√≥ que Troncoso no es el √ļnico gendarme denunciado, acus√°ndolo de haber impulsado acciones legales s√≥lo para buscar un cambio de penal.

La próxima semana se realizará la audiencia del juicio oral, tras lo cual los antecedentes serán remitidos por el Juzgado de Garantía al Tribunal Oral de Concepción donde el acusado enfrentará el juicio.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlks
Tendencias Ahora