Nacional
Alcalde Jorge Sharp insiste en agilizar nueva ley de puertos durante visita a Concepción
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Daniel Oses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en agilizar la tramitación de una nueva ley de puertos, que permita a las empresas tributar en la misma zona en que se ubican.

En medio de una agitada agenda política y de visita en la región del Bío Bío, la autoridad llegó hasta el paseo peatonal de Concepción y con plumón en la mano comenzó a dibujar en una pizarra el modelo de la nueva Ley de Puerto.

La actual normativa existe desde 1997 y fijó la creación de empresas portuarias en nuestro país, cuyos tributos son percibidos directamente por las arcas fiscales y no por las ciudades donde se ubican.

“Yo hago siempre este c√°lculo: un d√≠a de actividad porturia en Valpara√≠so equivale a 3 consultorios completamente nuevos, 2 escuelas p√ļblicas completamente refaccionadas o a 70 camiones recolectores de basura, por lo tanto estamos hablado de riqueza”, explic√≥.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró a favor de la aprobación de la nueva ley y adelantó que su prioridad con los recursos sería recuperar medioambientalmente su comuna.

Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB
Daniel Oses | RBB

Desde el Municipio de Valpara√≠so esperan que sea la propia presidenta Michelle Bachelet quien plantee un proyecto de ley que pueda ser votado el pr√≥ximo a√Īo ya con un nuevo Congreso.

En la región del Bío Bío, la modificación a la ley que se viene trabajando desde 2011, favorecería también a Talcahuano y Penco.

URL CORTA: http://rbb.cl/id1y
Tendencias Ahora