En las poblaciones aledañas al relleno sanitario Hidronor de Copiulemu se están realizando nuevos procesos de participación ciudadana, lo anterior en el marco de la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del vertedero en su cuarta etapa de residuos peligrosos.

El estudio de impacto ambiental fue aprobado en junio del año pasado, pero tuvo que retrotraerse a sus inicios por resolución del Consejo de Ministros, que acogió las reclamaciones en torno al proceso presentadas por vecinos y el municipio de Florida.

Los servicios que participan de la evaluación ya están haciendo sus primeras observaciones al proyecto, que considera una inversión de 23 millones de dólares para habilitar la cuarta etapa de residuos peligrosos.

También se realizó una visita a terreno de representantes de estas reparticiones, donde la empresa respondió dudas acerca del proyecto y se constató el estado en que se encuentra el área luego de los incendios que afectaron la zona durante el verano recién pasado.

En Copiulemu, Chaimávida y Santa Adriana se han realizado encuentros de participación ciudadana con la empresa, el SEA y los pobladores. El alcalde de Florida, Jorge Roa, comentó la importancia de que la comunidad asista y presente sus observaciones.

Este sábado se efectuará en Chaimávida una segunda reunión de participación ciudadana, a petición de la comunidad y la junta de vecinos del sector, desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde.

Además, hasta el 22 de noviembre hay plazo para que las personas hagan llegar de manera formal sus observaciones al proyecto, las que pueden formularse a través de la web del SEA y por escrito ante el servicio.