Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción acusaron posibles casos de acoso sexual, de parte de profesores de esa entidad.

Los episodios salieron a la luz, luego de una serie de declaraciones públicas de la Coordinadora Periodismo UdeC -organización que cumple las funciones del centro de alumnos de la carrera- donde se da cuenta de presuntos abusos sufridos por una estudiante de cuarto año, desde comienzos del primer semestre de 2017.

En efecto, en uno de los comunicados emitido el 1 de junio, a través del perfil de Facebook del organismo, los universitarios indican que “nuestro estamento estudiantil verificó conductas de acoso sexual, principalmente en la relación profesor – alumna”.

“Esta situación, es reconocida por las estudiantes, aun cuando estos casos son escasamente denunciados producto del miedo y la naturalización de la violencia que sufren las mujeres”, consigan en el texto.

Asimismo, en un documento anterior, la alumna afectada narró uno de los hechos, en el que el docente habría incurrido en acoso sexual: “Se acercó a mi asiento para ponerme la pelvis casi encima de la cara en plena clase, con alrededor de 45 estudiantes más (…) se me acerca invadiendo totalmente mi espacio íntimo, inclinándose encima de mí hasta poner su rostro por sobre el mío a tan sólo unos pocos centímetros”.

De acuerdo la universitaria, este episodio se habría debido a su lesbianismo, puesto que el funcionario habría tenido conocimiento de su orientación sexual con anterioridad.

“Esto no es más que un reflejo vivo de su lesbofobia, además de su evidente machismo expresado no sólo a través de su acoso sexual, sino que por medio de ‘bromas’ sexuales, pasando la lista y pidiéndoles el Whatsapp a las estudiantes”, aseveró.

Esta no es la primera vez que los alumnos de la carrera se han manifestado por situaciones similares, ya que en años anteriores también existen registro de denuncias de estas características.

Sumario

Dada la gravedad de las acusaciones, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción -repartición de donde depende la carrera de Periodismo- decidió abrir un sumario interno, para investigar y aclarar la situación.

Esta determinación fue dada a conocer este martes mediante una declaración pública , donde señalan que “esperamos que las denuncias relativas a presuntos casos de acoso sexual se investiguen con prontitud y con las garantías debidas hacia las alumnas que las han presentado”, agregando que buscan “sancionar a quienes resulten responsables de la manera más drástica que permita la institucionalidad de nuestra Universidad”.

Del mismo modo, la entidad elaboró un protocolo para dar respuesta a casos similares, por lo que se dispuso un dossier en la página web de la carrera, que agrupa reglamentos de universidades nacionales y del extranjero.

“Ambiente tenso”

Estos hechos mantienen preocupada a la comunidad universitaria en general. De hecho, según fuentes cercanas al plantel, el ambiente en los pasillos de la facultad está tenso, ya que los profesores no quieren exponerse a acusaciones similares.

Incluso varios docentes habrían optado por no atender a alumnos en sus oficinas a puertas cerradas o evitar todo contacto con ellos mediante redes sociales o vía telefónica, para evitar malos entendidos.