El proyecto que contempla la construcción de las minicentrales hidroeléctricas de pasada Aiilín y Las Juntas en el río Duqueco, entre Santa Bárbara y Quilleco, recibió una calificación ambiental favorable.

La comisión a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Bío Bío, señaló que la iniciativa no presentó observaciones por parte de los ministros que la conforman, por lo tanto cuentan con luz verde para el inicio de las obras.

El alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos, Daniel Salamanca, valoró lo anterior y añadió que le han solicitado a la empresa que otorgue mano de obra a las comunidades mapuche que habitan el lugar y mantengan en condiciones el camino hacia el sector, el que se encuentra asfaltado.

Cabe destacar que el informe del SEA indica que las personas naturales o jurídicas que se opongan a este proyecto energético tienen un plazo de 30 días para presentar algún recurso de reclamación ante los ministros que conforman la comisión evaluadora, esto de acuerdo a la ley 19.300.