La Fiscalía Local de Lebu condenó a un empresario forestal por delitos tributarios reiterados, los que superan los mil millones de pesos.

Se trata de Henry Vigueras Sáez, empresario del rubro forestal de Los Álamos, quien cometió delitos reiterados de $1.087.757.169 pesos.

La investigación se inició a través de la recopilación de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos, en donde se detectó que en las declaraciones y pagos simultáneos de impuestos, Vigueras había ingresado 34 facturas falsas sobre operaciones comerciales de madera inexistentes y así aumentar el crédito fiscal.

Estos ilícitos fueron cometidos entre octubre de 2011 y julio de 2014, en donde el empresario figura como artífice, su contador Guillermo Mesa Huichalao como articulador y, Álvaro Neira y Cristian Marileo Perez, quien proveía de las facturas falsas por supuesta venta de madera.

El fiscal jefe de Arauco, Danilo Ramos, detalló cómo operaba el empresario.

El Ministerio Público pidió ocho años de presidio a Henry Vigueras, cinco años y un día de cárcel para Guillermo Mesa. Mientras que para Álvaro Neira se solicita cuatros años de presidio y para Cristian Marileo se pide una pena de 3 años. Todos deberán además pagar una multa.

La fecha de la lectura de sentencia quedó fijada para el 19 de abril.