VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto de Salud Pública confirmó la presencia del virus de la rabia en un murciélago encontrado en Los Andes, desencadenando la activación de protocolos preventivos por parte de la Seremi de Salud. Se implementará un operativo de vacunación antirrábica de emergencia el 29 de enero en la calle Yerbas Buenas. Destacan la vacunación como prevención clave. Los murciélagos pueden transmitir la rabia, una enfermedad mortal, por lo que se insta a no manipularlos y reportar avistamientos.

La confirmación por parte del Instituto de Salud Pública sobre la presencia del virus de la rabia en un murciélago hallado en pleno centro de Los Andes, específicamente en el sector de calle Yerbas Buenas, activó de inmediato los protocolos preventivos de la Seremi de Salud.

Ante el riesgo que este hecho representa para la comunidad, se organizó un operativo de vacunación antirrábica de emergencia, el cual se llevará a cabo este jueves 29 de enero con el objetivo de proteger a personas y mascotas del sector.

Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, recalcó la importancia de la vacunación como principal medida de prevención frente a esta enfermedad.

En tanto, Danitsa Bahamondes, coordinadora regional de Tenencia Responsable y tesorera del Colegio Médico Veterinario de Valparaíso, explicó que los murciélagos pueden ser portadores del virus de la rabia y transmitirlo a través de mordidas, tratándose de una enfermedad mortal una vez que se manifiestan los síntomas.

Por ello, hizo un llamado a no manipular estos animales y a dar aviso inmediato a las autoridades competentes.

Desde la autoridad sanitaria reiteraron el llamado a la comunidad a mantener al día la vacunación de perros y gatos, evitar el contacto directo con murciélagos y, ante cualquier hallazgo, comunicarse de inmediato con el SAG, el ISP o la Seremi de Salud, como medida clave para prevenir la propagación de esta grave enfermedad.